¿Qué ha ocurrido en el primer año de implementación del EEES en algunas titulaciones?: Un primer balance en la UPF en términos de rendimiento académico, satisfacción y proceso de enseñanza-aprendizaje

Teresa Lloret Grau, Anna Mir Acebrón

Resumen

En el presente artículo se plantea un balance de la implementación de los cambios metodológicos promovidos por el EEES en algunas titulaciones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), a partir de los datos recogidos en una evaluación sistemática realizada a tal fin. La evaluación se centra en el análisis de los ejes: rendimiento académico, satisfacción y elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las cuestiones tratadas plantean ¿Varía el rendimiento académico obtenido por los estudiantes? ¿Qué grado de satisfacción presentan los estudiantes? ¿qué elementos metodológicos intervienen en una adecuada implementación del cambio? ¿Cuáles son los principales aspectos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo se ve afectada la satisfacción del estudiante?


Palabras clave

Método Bolonia UPF; Rendimiento académico; Satisfacción del estudiante; Implicaciones pedagógicas

Texto completo:

PDF

Referencias

Barr, R., Tagg, J (1995): “A new paradigm for Undergraduate Education”, Change: The magazine of Higher Learning. November/December. Heldref Publications. https://doi.org/10.1080/00091383.1995.10544672

McDonald, R., Boud, D., Francis, J. Gonczi, A. (2000). “Nuevas perspectivas sobre la evaluación”, Boletín Cintefor, 149.

Yániz, C. (2005) “Las competencias en el currículo universitario: Implicaciones para la formación del profesorado”, Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, Vol. 4 nº 1.

Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (2005) http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/metodologias/docu/PROPUESTA_RENOVA CION.pdf [Consultado 15/02/2007 12:26]

Abstract Views

528
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Valoración del Grado en "Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidade da Coruña" realizada por los estudiantes en función de su sexo y curso académico
M. Rodríguez Quijada, S. Molkova
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 15  num.: 1  primera página: 175  año: 2017  
doi: 10.4995/redu.2017.5999



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu