El desarrollo Educativo, una mirada externa: rasgos nacionales y aspectos institucionales en el caso del Imperial College London

Roberto di Napoli

Resumen

El propósito central del presente artículo es informar y reflexionar acerca del estado y del estatus del desarrollo educativo en la Educación Superior en el Reino Unido, especialmente en el caso de Inglaterra, tomando el caso de la Universidad Imperial College of London como ejemplo de los temas y de los rasgos de lo que actualmente preocupa en esta temática. A la vez que describe los rasgos básicos del proceso de desarrollo educativo, el texto trata de reflejar de un modo crítico diferentes aspectos implicados en él: la necesidad de estrategias institucionales para el mismo; el dilema entre un desarrollo basado en disciplinas o bien en un enfoque transversal de la docencia, el estatus de “servicio”, comúnmente atribuido a los centros de desarrollo educativo y sus implicaciones; así como la necesidad de asegurar una carrera profesional para los encargados de promover y dar apoyo al desarrollo mencionado. En los tiempos de cambio que se dan en el contexto español, el lector encontrará algunos temas que pueden serle familiares y quizás podrá juzgar el nivel de debate que se da en el Reino Unido acerca de los mismos.


Palabras clave

Desarrollo educativo; Rasgos actuales; Estrategia institucional; Relaciones entre el desarrollo disciplinar o genérico; Estatus de los servicios de apoyo al desarrollo educativo; La carrera de los formadores; El cambio en el contexto español

Texto completo:

PDF

Referencias

DfES web last accessed 8 November 2005: http://www.dfes.gov.uk/

HEA web last accessed 8 November 2005: http://www.heacademy.ac.uk/

HEFCE web last accessed 8 November 2005: http://www.hefce.ac.uk/

HEFCE et al (October 2005) Higher Education in the United Kingdom, 2005/10; HEFCE, London Imperial College London (2005) Statistics Pocket Guide 2004-5; Imperial College London

Imperial College London web last accessed 8 November 2005: http://www.imperial.ac.uk/

NCIHE (National Committee of Inquiry into Higher Education) (1997) Higher Education in the Learning Society (‘Dearing Report’); NCIHE, London

Times Higher Education Supplement (2005) World University Rankings; the Times Higher Education Supplement, London

QAA web last accessed 8 November 2005: http://www.qaa.ac.uk/

Barnett, R. (1997). Higher Education: A Critical Business. Buckingham: SRHE and Open University Press.

Land, R. (2004). Educational Development: Discourse, Identity and Practice. Buckingham: SRHE and Open University Press.

Løvlie, L., Mortensen, P.K. and S. E. Nordenbo (eds) (2003). Educating Humanity: Bildung in Postmodernity. Oxford: Blackwell.

Trowler, P. (1998). Academics Responding to Change: New Higher Education Frameworks and Academic Cultures. Buckingham: SRHE and Open University Press.

Abstract Views

363
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu