La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista.
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2007.6290Palabras clave:
Evaluación de la calidad, Calidad de la innovación, Calidad de la docencia, Educación superiorResumen
El cambio de cultura docente en educación superior, propiciado por el desarrollo de las directrices de Bolonia, ha supuesto la puesta en marcha de numerosos propuestas de innovación docente y ha traído como consecuencia la necesidad de evaluar la calidad de las mismas. En este marco, se ha desarrollado un proyecto de investigación para valorar el impacto de la innovación docente en la calidad de la enseñanza universitaria. Se han concretado las dimensiones base de la evaluación de la calidad y se han elaborado una serie de cinco instrumentos: tres para el profesor y dos para los alumnos. Los instrumentos han sido utilizados en la evaluación de la calidad de la docencia de tres propuestas de innovación de la docencia en la Universidad de Barcelona.
Descargas
Citas
Barberá, E. (2003). Estado y tendencias de la evaluación en educación superior. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol.3, 2, 5-18.
Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.) Desarrollo Psicológico y Educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 157-186). Madrid. Alianza Editorial.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24.
Coll, C., Martin, E. y Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo Psicológico y Educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 549-567). Madrid. Alianza Editorial.
Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., y Rochera, M. J. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 189-232. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822356
Marchesi, A. y Martin, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial.
Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C. y Colomina, R. (2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. RED. Revista de Educación a Distancia. Monográfico II. En http://www.wa/ead/red/M2 [2006, 12 de setiembre]
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia. Monográfico II. En http://www.wa/ead/red/M2 [2006, 12 de setiembre]
Cots, J.M., Villar, J.M. y Díaz, J. M. (2002). Qué se pregunta y qué se entiende: Aná- lisis de algunos conceptos utilizados en la encuesta de opinión de los estudiantes sobre la docencia. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol. 2, 1, 5-14.
Vizcarro, C. (2003). Evaluación de la calidad de la docencia para su mejora. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol.3, 1, 5-18.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional