Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo.

Anna Mir Acebrón

Resumen

El presente artículo recoge la visión y las opiniones de los estudiantes y docentes de la UPF acerca de las competencias transversales, su valoración, su adquisición en la Universidad, y la posible mejora en su desarrollo. El análisis ofrece una doble perspectiva, empírica y cualitativa, para ahondar en las opiniones de los estudiantes y docentes, recoger sus propuestas para la mejora del proceso competencial en la Universidad, e implementar los cambios asociados a la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior en las condiciones más adecuadas.


Palabras clave

Competencias transversales; Proceso competencial UPF; Valoración de los estudiantes; Valoración de los docentes; Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Texto completo:

PDF

Referencias

BENITO, A. et al. “Propuestas para afrontar las necesidades emergentes de formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol. 4. Núm. 2, páginas 41-52. Disponible en la web: http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/redu/publicaciones/ [Consulta: 20-02-2007. Se necesita suscripción.]

BENNET, N, DUNNE, E, CARRÉ, C. Skills development in higher education and employment. The Society for Research into Higher Education & Open University Press, 2000.

ECHEVARRÍA, B. “Configuración actual de la profesionalidad.” Letras de Deusto, Núm. 31, páginas 35-55. 2001.

FALLOWS, S.; STEVEN, C. Integrating Key Skills in Higher Education. Employability, transferable skills and learning for life. Londres: Kogan. Page, 2000.

GONZÁLEZ, J.; WAGENAAR, R. (coord.). Tuning Educational Structures in Europe: Informe Final Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003. Disponible en la web: www.relint.deusto.es/TUNINGProject/index.htm [Consulta: 20-02-20075]

LE BOTERF, G. Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa, 2001.

Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades del MEC. Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior. Informe de 2004. Disponible en la web: http://www.fue.es/50545212/52932375669.pdf [Consulta: 20-02- 2007]

REY, B. Les compétences transversales en question. París: ESF, 1996.

SPENCER, L. M. et al. Competency Assessment Methods. History and State of the Art. Boston: Hay-McBer Research Press, 1994.

Universidad Pompeu Fabra: Espacio Europeo de Educación Superior. http://www.upf.edu/web/docencia/docencia.htm?opcio=4 [Consulta: 20-02-2007]

Abstract Views

780
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu