Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y “motivación de logro” desde la docencia universitaria

Susana Lucas Mangas

Resumen

Entre las Competencias Genéricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003), se encuentran la “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro”, a desarrollar desde la función docente universitaria. Desde una perspectiva psicosocial de la educación, se persigue la adquisición del conocimiento de conceptos, valores-metas, actitudes y procedimientos que lo facilitan. En coherencia, se revisan algunas estrategias de motivación que se han mostrado eficaces en entornos socio-educativos y laborales (explicitación, planificación y administración de objetivos; enriquecimiento de tareas en el diseño de trabajos con mayor variedad de contenidos, tanto en cuanto a su amplitud como en sus exigencias; programas de refuerzo a través de la evaluación de las competencias y de clarificación de valores-metas). El desarrollo de estas competencias requiere de la contribución de las demás competencias genéricas.


Palabras clave

Desarrollo y evaluación de competencias genéricas; Preocupación por la calidad; Motivación de logro; Enseñanza universitaria; Explicitación, planificación y administración de objetivos; Enriquecimiento de tareas; Programas de refuerzo y de clarificación

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1. Action learning: challenges that impact employability skills
Silvia Lizett Olivares, Eduardo Adame, José Ignacio Treviño, Mildred Vanessa López, Miriam Lizzeth Turrubiates
Higher Education, Skills and Work-Based Learning  vol: 10  num.: 1  primera página: 203  año: 2019  
doi: 10.1108/HESWBL-07-2019-0097



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu