La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados

Víctor M. López Pastor, Luis Fernando Martínez, José Antonio Julián Clemente

Resumen

En septiembre de 2005 pusimos en marcha una Red de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria para desarrollar sistemas e instrumentos de evaluación formativa en la docencia universitaria y la incorporación de metodologías docentes potenciadoras del aprendizaje autónomo del estudiante universitario. Actualmente, dicha Red está constituida por cuarenta y ocho personas de quince universidades diferentes y desarrolla un proyecto de investigación educativa sobre dicha temática. La finalidad principal del proyecto es diseñar, desarrollar y poner en práctica sistemas de evaluación formativa adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este artículo presentamos: a- los principales objetivos de dicha Red y del Proyecto de Investigación Docente que estamos realizando a lo largo de los cursos académicos 2005-06 y 2006-07; b- el proceso de trabajo y la metodología utilizada; c-los aspectos básicos de los sistemas de evaluación que desarrollamos acerca de la Evaluación Formativa y Compartida. Por último, indicamos también los primeros resultados obtenidos, organizados en tres categorías: ventajas, dificultades y aspectos-clave a considerar.


Palabras clave

Evaluación Formativa; Docencia Universitaria; Espacio Europeo de Educación Superior; Investigación-Acción; Aprendizaje Cooperativo

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez Méndez, JM. (1993) “El alumnado: la evaluación como actividad crítica de aprendizaje”. Cuadernos Pedagogía, 219 (28-32). Barcelona.

Álvarez Méndez, JM. (2000) Evaluar para aprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Álvarez Méndez, JM. (2001) Didáctica, currículum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Álvarez Méndez, JM. (2003) “La evaluación a examen: ensayos críticos”. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Batalloso Navas, JM. (1995) “¿Es posible una evaluación democrática? O sobre la necesidad de evaluar educativamente”. Aula, 35 (73-77). Barcelona. Graó.

Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bonsón, M.; Benito, A. (2005) “Evaluación y Aprendizaje”. En Benito y Cruz (2005) “Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior”. (87-100). Madrid: Narcea.

Bretones Román, A. (2002) “La participación del alumnado en la evaluación de sus aprendizajes”. Revista Kikiriki –Cooperación Educativa, nº 65 (6-15). Morón (Sevilla): MCEP.

Brown, S. y Glasner, A. (2003) Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Capllonch, M (2003) “La utilización del portafolios en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física”. En Navarro,V. y Jímenez,F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de la Laguna. Tenerife. CDR.

Chadwick, C.B.; Rivera, N. (1991) “Evaluación formativa para el docente”. Barcelona: Paidos.

Elliott, J. (1986) “Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad”. En Galton, Moon. “Cambiar la escuela, cambiar el currículum”. Barcelona: Martinez-Roca.

Elliott, J. (1990) “La Investigación-Acción en Educación”. Madrid: Morata.

Elliott, J. (1993) “El cambio educativo desde la Investigación-Acción”. Madrid: Morata.

Fernández Pérez, M. (1986) “Evaluación y cambio educativo: análisis cualitativo del fracaso escolar”. Madrid: Morata.

Fernández Sierra, J. (1996) “¿Evaluación? No, gracias, calificación. Cuadernos Pedagogía, 243 (92-97). Barcelona: Escuela Española.

Fernández-Balboa, JM. (2003) “La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática”, en MORAL, C. “Materiales de formación del profesorado universitario” – Guía III-. Granada: UCUA. (Pgs. 97-112).

Fernández-Balboa, JM. (2005) “La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad”, en Sicilia, A. y Fernández-Balboa,JM (coord.) “La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica”. Barcelona: Inde.

Fraile Aranda, A. (1999) “Didáctica de la Educación Física desde una visión crítica”. IX Congreso de Formación del Profesorado. Cáceres. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,34 (383); Revista electrónica, nº2. Zaragoza: AUFOP

Fraile, A y Aragón, A (2003) “La autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes de educación física”. En Navarro, V. y Jímenez, F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de la Laguna. Tenerife: CDR.

Fraile Aranda, A. (2004) Un cambio democrático en las aulas universitarias: Una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos educativos: Revista de Educación, nº 6-7, pp (213-234). La Rioja. https://doi.org/10.18172/con.537

Fraile Aranda, A. (2006) “Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos”. En Tandem, 20 (57-72). Barcelona: Graó.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Madrid. Paidos – MEC.

Freire, P. (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Gimeno Sacristan, J. (1992) “La evaluación en la enseñanza”. En Gimeno, J. y Pérez, A. “Comprender y transformar la enseñanza”. Madrid: Morata (334-397).

González, J. y Wagenaar, R. (Edit.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.

Jorba, J. y Sanmartín, N. (1993) “La función pedagógica de la evaluación”. En Aula, 20 (20-30) Monográfico “La evaluación en el proceso de Enseñanza-aprendizaje”. Barcelona: Graó.

Klenowski, V. (2005) “Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación”. Madrid: Narcea.

López Pastor, VM. y Rueda Cayón, MªA. (1995) “Autoevaluación en la formación inicial del profesorado de Educación Física: una propuesta de actuación”. En Chivite, M. (Ed), Actas XIII Congreso Nacional de Educación Física de E.U. Magisterio. Zaragoza. Universidad de Zaragoza (291-298).

López Pastor, V.M. y otros (1999) Educación Física, Evaluación y Reforma. Segovia: Librería Diagonal.

López Pastor, V.M. (1999) Prácticas de evaluación en Educación Física: estudio de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.

López Pastor, VM. (2000) “La Evaluación Compartida”. Morón de la Frontera (Sevilla): MCEP.

López Pastor, V.M. (2004) “La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en educación física”. En Fraile Aranda, A. “Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal”. Madrid: Biblioteca Nueva. (265-291).

López Pastor, VM. y López Luengo, MA. (2005). “La evaluación formativa y el proceso de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: desarrollo de propuestas, metodologías y experiencias de evaluación formativa y compartida”. En CRUZ, A. y BENITO, A. (coords.) Actas de las II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria “El reto de la convergencia europea”. Madrid: Universidad Europea de Madrid. (CD-Rom).

López Pastor, VM. y otros (2006) La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila.

Pascual Bañós, C. (2000) “La pedagogía crítica, una cuestión de ética”. En Contreras (coor.) La Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Educación Física. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca (73-93).

Rivera, E. y De la Torre, E. (2003) “¿Formar docentes o formar personas? La formación inicial del profesorado ante los restos del nuevo marco educativo”. En Navarro, V. y Jímenez, F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Tenerife: Universidad de la Laguna.

Rovira, M. (comp.) (2000) Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Grao.

Ruiz, E. (2005). Evaluación de la calidad del aprendizaje de los alumnos en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tesis doctoral no publicada. Universidad de León. León.

Salinas, D. (1997) “La evaluación no es un callejón sin salida” Cuaderno de Pedagogía, 259 (44-48). Barcelona.

Salinas, D. (2002) “¡Mañana examen!: la evaluación entre la teoría y la realidad”. Barcelona: Graó.

Santos Guerra, M. A. (1993) La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

Santos Guerra, M.A. (2001). Sentido y finalidad de la Evaluación de la Universidad. Revista Perspectiva Educacional, Instituto de Educación, UCV, nº 37-38, I y II Sem. pp.9-33

Torre, S. de la (1993) “Aprender de los errores”. Madrid: Escuela Española.

Trigueros, C.; Rivera, E. y De la Torre, E. (2006) “El aprendizaje colaborativo en la formación de maestros. Una experiencia práctica”. En Tandem, 20 (45-55).

Velázquez Buendía, R. (1996) “Iniciación en los deportes colectivos: las hojas de registro como instrumento para facilitar el aprendizaje cooperativo y la coevaluación. Un enfoque de enseñanza para transmitir a los estudiantes de Educación Física”. En Pastor Pradillo, JL. et al. (Ed), Actas XIV Congreso Nacional de Educación Física. Guadalajara. Universidad de Alcalá (391-400).

Velázquez Buendía, R. (2001): «Hojas de registro, aprendizaje cooperativo e iniciación deportiva», en Tándem. Didáctica de la Educación Física nº 4 (pp. 45-59).

Velázquez Buendía, R. y Martínez Gorroño, M.E. (2004). La autoevaluación y la coevaluación en el aprendizaje autónomo y cooperativo (u otra forma de plantear la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de condición física). En Hernández Álvarez, JL. y Velázquez Buendía, R. (coord.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp. 293-322). Barcelona: Graó.

Zabalza, MA. (2002) “Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario”. Madrid: Narcea.

Abstract Views

1318
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Adaptación al Espacio europeo de Educación superior: experiencia en una asignatura de recursos energéticos
Javier Marugán, Rosalía Rodríguez
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 7  num.: 2  primera página: 1  año: 2009  
doi: 10.4995/redu.2009.6246



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu