Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES

Joan Rué Domingo, Ignacio de Corral Manuel de Villena

Resumen

Las universidades españolas han empezado a cobrar conciencia de hallarse ante un cambio muy profundo, que afecta al conjunto de Europa. Ahora bien, ¿cómo hacer dicho cambio?, ¿Cómo llevarlo a cabo? Uno de los riesgos más grandes para que dicho cambio no se de realmente es equivocar la propia concepción del mismo y la de su desarrollo. En este texto se propone un análisis de los significados asociados a la idea de cambio, observados en las distintas propuestas de formación ofrecida por las distintas universidades españolas a su respectivo profesorado. Dicho análisis permitirá aproximarnos al significado de cambio latente en la propuesta de formación para el modelo denominado como EEES. El resultado del mismo nos puede proporcionar, además, una visión de lo que nos falta y de lo que podría hacerse, con el fin de responder del modo mejor posible a los nuevos retos diagnosticados. Finalmente, este análisis pretende despertar el interés de los responsables académicos y los programadores de aquella formación en cada una de las instituciones de Educación Superior interesadas en contrastar sus propias ofertas y las caracterizaciones de las mismas con el referente que emerge en este trabajo.


Texto completo:

PDF

Referencias

Elliott, J., (1993), El cambio educativo desde la investigación en la acción, Madrid, Morata.

Fullan, M., (2002), Los nuevos significados del cambio en la educación, Barcelona, Octaedro.

Fullan, M., Hargreaves, A., (eds.), (1996), Teacher Development and Educational Change, London, The Falmer Press.

Guskey, T.R., Huberman, M., (eds) (1995), Professional Development in Education, New Paradigms & Practices, New York, Teachers College Press, Columbia U.

Harggreaves, A., Fullan M.G., (eds.), (1992), Understanding Teacher Development, New York, Teachers College Press, Columbia U.

Hargreaves, Andy (2004), Educational Change Over Time? The sustainability and nonsustainability of three decades of secondary school change and continuity, Boston College;

Hargreaves, Andy, (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona, Octaedro.

Hargreaves, David (2003), From improvement to transformation, Keynote lecture, International Congress for School Effectiveness and Improvement ‘Schooling the Knowledge Society’, Sydney, Australia, 5 January.

Land, R., (2004), Educational Development, Discourse, Identity and Practice, Berkshire, Open U. Press.

Rué, J., (2006) Reconstructing Teacher Professionalism in the new modernity: an agenda for new action narratives, Action Research Journal, Vol. 14, 1, pp.119-139. https://doi.org/10.1080/09650790600585616

Schön, D.A., (1992), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós-MEC.

Zabalza, M., (2003), Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional, Madrid, Nancea.

Abstract Views

433
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales
Francesc Xavier Carrera Farrán, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 10  num.: 2  primera página: 273  año: 2012  
doi: 10.4995/redu.2012.6108



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu