Evaluación formativa de las redes de colaboración del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje en Objetos de Aprendizaje (Centre for Excellence in Teaching and Learning in Reusable Learning Objects - RLO-CETL): la visión del primer año

Raquel Morales, Patrick Carmichael

Resumen

El Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje en Objetos de Aprendizaje es un proyecto de 5 años (2005-2010) con personal de 3 universidades inglesas (London Metropolitan University, Cambridge University y University of Nottingham) que colaboran en un programa de desarrollo, despliegue y evaluación de una serie de objetos de aprendizaje que se pueden almacenar en repositorios, se pueden aceder por la web, e integrarse en la enseñanza presencial. Una de las metas del RLO-CETL es facilitar procesos sostenibles y reproducibles que permitan la colaboración en el sector de la enseñanza universitaria, y por ello, como parte de la evaluación interna formativa del RLO-CETL, nos concierne analizar el carácter, limites y evolución del Centro, y cómo éste se desarrolla en relacción con los contextos, prioridades y estructuras individuales e institucionales. En esta artículo presentamos algunos resultados de la tarea de confeccionar 'mapas de redes' en la que 28 participantes del primer año (incluyendo profesores universitarios, tutores, estudiantes, tecnólogos, administradores, evaluadores y directores del RLO-CETL) representan y hablan sobre le red de personas con las que comunican. Hay aspectos de los mapas que indican como la red del RLO-CETL interacciona y se solapa con redes institucionales e individuales.


Palabras clave

Redes Sociales; Educación Universitaria; Colaboración; Objetos de Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias

Carmichael, P., Fox, A., McCormick, R., Procter, R. and Honour, L., 2006, ‘Teachers' networks in and out of School’ Research Papers in Education 21(2) 217-234. https://doi.org/10.1080/02671520600615729

Fox, A. and McCormick, R., 2004, 'The design and use of a mapping tool as a baseline means of identifying an organisation's active networks', TLRP conference, Cardiff University, November 2004

Fox, A., Procter, R., Honour, L., Carmichael, P. & McCormick, R., 2005, 'The design and use of a mapping tool as a baseline means of identifying an organisation's active networks', RCBN conference 'Methods and Methodologies in Teaching and Learning Research', Cardiff University, February 2005.

Granovetter, M. (1973) 'The Strength of Weak Ties' American Journal of Sociology 78(6) 1360-1380. https://doi.org/10.1086/225469

Hakkarainen, K., Palonen, T., Paavola, S., & Lehtinen, E., 2004, Communities of networked expertise: Professional and educational perspectives. Amsterdam: Elsevier

Lave, J. and Wenger, E., 1991, Situated Learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355

Marsden, P.V. (2005) 'Recent Developments in Network Measurement' in: Carrington, P.J., Scott, J. and Wasserman, S. (eds) Models and Methods in Social Network Analysis (Cambridge, Cambridge University Press) https://doi.org/10.1017/CBO9780511811395.002

McCormick, R., 2002, Theoretical Perspectives relevant to Networked Learning Communities (Open University/National College for School Leadership)

Milgram, S., 1967, ‘The small world problem.’ Psychology Today 2, 1960-67 https://doi.org/10.1037/e400002009-005

Morales, R. & Carmichael, P., 2007, ‘Mapping Academic Collaboration Networks in an Inter-University Collaboration’, Paper accepted to the 12th Biennial Conference EARLI 2007: Developing Potentials for Learning, Aug 28 – Sep 1, 2007, Budapest, Hungary.

Nardi, B., Whittaker, S and Schwarz, H. (2000) ‘It’s not what you know, it’s who you know: Work in the information age.’ First Monday 5 (5). https://doi.org/10.5210/fm.v5i5.741

Newman, M. E. J., 2001, 'The structure of scientific collaboration networks.' Proc. Natl. Acad. Sci. USA 98: 404-409. https://doi.org/10.1073/pnas.98.2.404

Senge, P., Kleiner, A., Roberts, C., Ross, R., Roth, G. and Smith, B., 1999, The Dance of Change: The Challenges of Sustaining Momentum in Learning Organizations, New York: Doubleday/Currency. https://doi.org/10.1002/pfi.4140380511

Van Aalst, H., 2003, ‘Networking in Society, Organisations and Education’, In Schooling of Tomorrow, Networks of Innovation: Towards New Models for Managing Schools and Systems. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development.

Wasserman, S. and Faust, K., 1994, Social Network Analysis: Methods and Analysis Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815478

Wenger, E., 1998, Communities of Practice: learning, meaning, and identity. (Cambridge: Cambridge University Press) https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932

Abstract Views

279
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu