Experiencia de innovación docente en estadística económica

María Dolores Jano Salagre, Salvador Ortiz Serrano

Resumen

Ante el reto que supone la Convergencia Europea en la Educación Superior, y en el marco de un Proyecto de Innovación Docente realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, se pusieron en marcha varias actuaciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la calidad docente de la asignatura de Estadística Descriptiva. La experiencia permitió además poner en marcha una estrategia de colaboración entre profesores. Tras una revisión de la planificación de la asignatura y un estudio del perfil de ingreso de los alumnos matriculados, se aplicó un sistema de evaluación continua en grupos numerosos (más de 100 estudiantes por profesor). Tanto los estudiantes como los profesores valoraron muy positivamente la experiencia de innovación docente. Se observó un incremento en la tasa de presentados respecto a años anteriores y unos mejores resultados.


Palabras clave

Innovación docente; Convergencia europea; Enseñanza de estadística económica

Texto completo:

PDF

Referencias

ANECA (2004) Programa de Convergencia Europea. El crédito europeo. http://www.aneca.es/publicaciones/docs/publi_credito%20europeo.pdf

Aramendi, P. et al. (2005) La incidencia de la convergencia europea y la nueva concepción de los créditos “ECTS” en los proyectos y estrategias de enseñanzaaprendizaje en la universidad. Organización y Gestión Educativa, 6, 31-35.

BOE 18-9-03: REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. http://www.mec.es/univ/html/informes/EEES_2003/RD_Creditos_Sistema_calificaciones. pdf

Dochy, F. et al. (2002) Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, Vol. 2, nº 2 Mayo 2002.

Garfield, J. y Chance, B. (2000) Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematics Thinking and Learning, 2, 99-125. https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_5

Masjuan, J.M. (2004) Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes. Educar, 33, 59-76. https://doi.org/10.5565/rev/educar.261

Mills, J.D. (2002) Using Computer Simulation Methods to Teach Statistics: A Review of the Literature. Journal of Statistics Education, Vol. 10, Nº 1. http://www.amstat.org/publications/jsev10n1/mills.html https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910548

Moore, D.S. (1997) New pedagogy and new content: the case of statistics. International Statistical Review, 65, 123-165. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1997.tb00390.x

Rumsey, D.J. (2003) From the Literature on Teaching and Learning Statistics. Journal of Statistics Education, Vol. 11, Nº 1. http://www.amstat.org/publications/jse/v11n1/rumsey.html - https://doi.org/10.1080/10691898.2003.11910704

Sanz Fernández, F. (2005) El Espacio Europeo de Educación Superior: documentos para una (o varias) teorías de la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 17, 255-285.

Sowey, E. R. (1994) Teaching Statistics: Making It Memorable. Journal of Statistics Education, vol. 3 nº 2, 1995. http://www.amstat.org/publications/jse/v3n2/sowey.html https://doi.org/10.1080/10691898.1995.11910487

Valero, M. (2003) ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia?. Conferencia en JENUI. Cádiz 2003. http://www.eees.ua.es/conferencias/articulo_ECTS_Politecnica.pdf

Vizcarro, C. y Yániz, C. (2004) Impact of the European Harmonisation Process on the Educational Development of University Teachers in Spanish Universities. International Journal of Academic Development, Vol. 9, Nº 2, Nov. 2004, 181- 193. https://doi.org/10.1080/1360144042000334663

Wulff, S. S. y Wulff, D. H. (2004) Of Course I'm Communicating; I Lecture Every Day: Enhancing Teaching and Learning in Introductory Statistics. Communication Education, 53 (1), 92-102. https://doi.org/10.1080/0363452032000135797

Abstract Views

504
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. ¿Ha cambiado el plan Bolonia los resultados académicos en las asignaturas de estadística?
Beatriz García Carro-Peña, María Carmen Sánchez-Sellero
Innovar  vol: 28  num.: 67  primera página: 137  año: 2018  
doi: 10.15446/innovar.v28n67.68619



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu