Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Philippe Perrenoud

Resumen

Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos…


Palabras clave

Competencias; Saberes; Nuevas finalidades de los centros educativos; Movilizar saberes en situaciones complejas; Transferencia de conocimientos; Prácticas sociales; Democratización de los estudios

Texto completo:

PDF

Referencias

Astolfi, J.-P. (1992) “L`école pour apprendre”, Paris, ESF.

Barbier, J.-M.(dir.) (1996) Savoirs théhoriques et savoirs d ́action, Paris, ESF.

Bassis, O. (1998) Se construire dans le savoir, a l ́école, en formation d`adultes, Paris, ESF

Bastien, C (1997) les connaissances de l`enfant à l ́adulte, Paris, Armand Colin (Los conocimientos del niño al adulto)

Bentolila, A. (1996) De l ́illettrisme en général et de l`école en particulier, Paris, Plon. (El idilitrismo en general y de la escuela en particular) https://doi.org/10.3917/plon.bento.1996.01

Bentolila, A.(dir) (1995) Savoirs et savoir-faire, Paris, Nathan. (Saber y saber-hacer)

Charlot, B, Bautier É. Et Rochex, J-Y. (1992) École et savoir dans les banlieues…et ailleurs, Paris, Armand Colin. (Escuela y saberes en las periferias...y más allá.)

Develay, M (1996) Donner du sens á l`école, Paris, ESF. (dar sentido a la escuela)

Frenay, M (1996) Le transfert des apprendissages, in Bourgeois, E (dir) L`adulte en formation. Regards pluriels, Paris, PUF, PP 37-56. (La transmisión deaprendizajes) (El adulto en formación. varias miradas)

Groupe français d`éducation nouvelle (1996) Construire ses savoirs, Construire sacitoyenneté. De l`école á la cité, Lyon, Chronique sociale, pp 12-26(Grupo francés de nueva educación) (Construir sus saberes. construir su ciudadanía)

Le Bofert, G. (1994) De la competence. Essai sur un attracteur étrange, Paris, Les Éditions dòrganisation. (De la competencia.===)

Meirieu, Ph. / (1990) l`école, mode d`emplio. Des méthodes actives à la pédagogie differénciée, Paris, ESF,5e éd. (La escuela medio de empleo. Métodos activos en la pedagogía diferencial)

Meirieu, Ph, Develay, M, Durand, C., et Mariani, Y (dir) (1996) Le concept de transfert de connaissance en formation initiale et continue, Lyon, CRDP. (El concepto de transmisión de conocimientos en la formación inicial y continúa.

Mendelsohn, P (1996) Le concept de transfert, in Meirieu, Ph, Develay, M. Durand, C, et Mariani, Y(dir) Le concept de transfert de connassaince en formation initiale et continúa, CRDP, PP11-20

Perrenoud, Ph (1996) Métier d`éleve et sens du travail scolaire, Paris, ESF,2eéd. (Medio de alumnos y de sentido de trabajo escolar)

Perrenoud, Ph (1996) Enseigner: agir dans l`urgence, decider dans l`incertitude. Savoirs et competences dans un metier complexe, Paris, ESF. (Enseñar: reaccionar en las urgencias, decidir en la incertitud de los saberesy competencias en un medio complejo)

Perrenoud, Ph (1997) Pedagogie differenciée: des intentions ál`action, Paris, ESF. (Pedagogía diferencia: entre la acción y la intención)

Perrenoud, Ph (1998) Construire des competences des l`école, Paris, ESF,2eéd. (Construir competencias en la escuela)

Abstract Views

1720
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Propuesta de un examen clínico objetivo estructurado como evaluación final de competencias de egreso en la carrera de tecnología médica
Felipe Alejandro Allende Núñez, Héctor Valdés-González, Lorenzo Reyes-Bozo
Educación Médica  vol: 20  primera página: 39  año: 2019  
doi: 10.1016/j.edumed.2017.12.008



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu