Las profesiones, las competencias y el mercado

Manuel Esteban, Juan Sáez

Resumen

Existe una cierta inquietud en algunos profesores universitarios de que la formación promovida a través del Espacio Europeo de Educación Superior se diseñe y se materialice orientándose hacia las empresas. Esta desazón es pertinente y hay que estar atento a ello, pero en este texto se argumenta contra el simplismo determinista que suele conectar, sobre el papel, formación y mercado de trabajo. Conexión directa y lineal al parecer libre de toda otra influencia y otro tipo de intervención pero en la que se soslaya la capacidad de los estudiantes, futuros profesionales, para incorporar los saberes a sus respectivas subjetividades y a utilizarlos en los espacios laborales de acuerdo con una serie de variables contingentes relacionadas con las futuras situaciones que devendrán para ellos. Estas páginas se dedican, de acuerdo con estos planteamientos, a dar cuenta organizada, de aquellas series de competencias que determinados profesionales, han identificado como las propias y fundamentales a la hora de laborar en sus escenarios laborales, instituciones de servicios y organizaciones comunitarias.


Palabras clave

Profesiones; Profesionales; Competencias; Espacio Europeo de Educación Superior; Educación Social; Expertos en trabajo; Salud; Economía

Texto completo:

PDF

Referencias

ASEDES. (2004). Hacia una definición de Educación Social.

Barnett, R. (1987). “Teacher Education: A changing Model of Professional preparation”, en Educational Studies, 13 (1). https://doi.org/10.1080/0305569870130104

Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid: Dykinson.

Sáez, J. (2007). Pedagogía Social y Educación Social. Historia, profesión y competencias. Madrid: Pearson.

Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya/ Alauda.

Abstract Views

395
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía
Pedro Ricardo Alvarez-Pérez, David López-Aguilar
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 16  num.: 1  primera página: 137  año: 2018  
doi: 10.4995/redu.2018.8895



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu