El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior

Antonio Bolívar

Spain

Universidad de Granada

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Publicado: 15-09-2008

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2008.6268
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Palabras clave:

Educación básica, Educación superior, Sociedad de la información, Competencias, Planes de estudios

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Resumen:

El discurso de las competencias ha entrado en España, casi al tiempo, para la Educación Básica y Superior, aún cuando los orígenes, el modo de plantearse y el papel que puedan jugar, en uno y otro nivel educativo, sean distintos. Sin embargo, confluyen en querer orientar la enseñanza al desarrollo de habilidades complejas, más allá del aprendizaje de contenidos escolarizados, necesarias en la sociedad de la información. Pero también, en ambos casos, al igual que sucediera con aquel otro de la “planificación por objetivos”, la pedagogía por competencias puede quedarse en una nueva ortodoxia en los formatos de planificación que en poco altera la práctica. Por eso, estimo, puede ser de interés una reflexión al respecto, apuntando algunos elementos para un análisis crítico.

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