Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos

Juan Manuel Escudero Muñoz

Resumen

Las competencias profesionales tienen múltiples facetas, epistemológica, sociológica, política y práctica; por ello  reclaman una perspectiva multidimencional e integral de los aprendizajes. La comprensión, el juicio y la movilización de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y éticos constituyen la estructura interna de una competencia, así como la capacidad de aprender a aprender, que es esencial para captar su carácter cambiante y evolutivo. Una determinada concepción de las competencias puede tener implicaciones para el diseño de las titulaciones. En el artículo se aboga por el modelo de proceso, pues permite integrar mejor que el modelo de objetivos los contenidos, las capacidades, las metodologías y la evaluación de los aprendizajes. 


Palabras clave

Competencias profesionales; Controversias teóricas y prácticas sobre competencias; Dimensiones de la estructura interna de la competencia; Diseño curricular en base a competencia (modelo de objetivos); Diseño con competencias (modelo de proceso)

Texto completo:

PDF

Referencias

Appleby, Y y Bathmaker, A.M (2006) The new skills agenda: increased lifelong learning or new sites of inequality? Bristish Educational Research Journal, 32(5) 703-717. https://doi.org/10.1080/01411920600895742

Barnett, R. (2001) Los límites de las competencias. Barcelona: Gedisa

Bolíva, A y Pereyra, M. A (2006) El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española, en Rychen, D.S. y Hersh salganik, L (comp.) (2006) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe

Bolívar, A (en prensa) La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la educación superior. Un análisis crítico, Rev. Educaçao Temática Digital. Diciembre 2007 https://doi.org/10.20396/etd.v9in.esp..728

Bransford, J y otros (1999) How People Learn. Washington: National Academic Press

Bransford, J y otros (2005) Theories of Learning and Their Roles in Teaching, en Darling Hammond, L y Bransford, J (eds) Preparing Teachers for a Changing World. San Francisco: Jossey Bass

Brine, J (2006) Lifelong learning and the knowledge economy: those that know and those that do not – the discourse of the European Union. British Educational Research Journal, 32(5) 649-665. https://doi.org/10.1080/01411920600895676

CERI (2002) Definition and Selection of Competences (DeSeCo): Theoretical and Conceptual Foundations. Strategy Paper

COM (2003) El papel de las Universidades en la Europa del conocimiento, Bruselas. http://www.mec.es/universidades/eees/files/Universidades_Europa_Conocimiento.pdf

Cortina, A (2005) Profesionalidad, en P. Cerezo Galán (ed) Democracia y virtudes cívicas. Madrid: Biblioteca Nueva

De Miguel, M (2006) (coord.) Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza

Delamare, F y Winterton, J (2005) What Is Competence? Human Resource Development Inter Eraut, M (1998) Concepts of Competence, Journal of Interprofessional Care, 12(2) 127-139 https://doi.org/10.3109/13561829809014100

Eraut, M (2006) Learning Outcomes and Competencies: the approaches relation both in Higher Education. Seminario RED-U, Barcelona

Escudero, J. M (2006) El Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Será la hora de la renovación pedagógica de la Universidad? Murcia, ICE – DM

Escudero, J.M (2007a) La Educación Social, repensar los contenidos y los procesos de la formación, en Congreso Estatal de Educadoras y Educadores Sociales: "La profesionalización: recorridos y retratos de una profesión". Septiembre, Toledo

Escudero, J.M (2007b) Claves para la adaptación del personal docente a las nuevas metodologías del EEES, en La evaluación del profesorado dentro de los sistemas de garantía de calidad de las instituciones universitarias. Universidad de Burgos y ANECA. http://www.aneca.es/servicios/serv_agenda_historico07_burgos.asp

Escudero, J. M y otros (2007) El diseño de las titulaciones y las competencias profesionales. Facultad de Educación. Murcia

Goodley, D. (2007) Towards socially just pedagogies: Deleuzoguattarian Critical Disability studies. International Journal of Inclusive Education, 11(3) 317-334. https://doi.org/10.1080/13603110701238769

Grundy, Sh. (1987) Curriculum: Product or Praxis. London: The Falmer Press (hay traducción al castellano: Madrid: Morata)

Guarro, A (1999) Modelos de diseño de corte técnico y experto: descripción y balance crítico, en Escudero, J. M (ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid: Síntesis

Hyland, T (1993) Competente, Knowledge and Education. Journal of Philosophy of Education, 27(1) 57-68. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.1993.tb00297.x

Martínez Bonafé, J (2005) La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3) 127-144

Martínez Navarro, E (2006): “Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía” Revista VERITAS nº 14 páginas 121-139 (www.emiliomartinez.net) (recuperado 11-12-07)

Moreno, J. M (1999) Modelos de corte deliberativo y práctico: descripción y balance, en Escudero, J. M (ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid: Síntesis

Perez Gómez, A (2007) La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basicas/Publicaciones/Cuadernos_Educacion_1.PDF

Perrenoud, Ph (2000) L ́approche par competences, ¿une réponse à l ́échec scolaire? Faculté de Psychologie et de Sciences de l ́Éducation. Université de Genève

Rychen, D.S. y Hersh salganik, L (comp.) (2006) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe

Schneckerberg, D y Wildt, J (2005) Understanding the Concept of ECompetence for Academic Staff. Center for Reseearch on Higher Education and Faculty Development, University of Dormunt. (www.ecompetence.info)

Schön, D (1983) The reflextive practionner. London: The Falmer Press (hay traducción al castellano: Barcelona: Paidós)

Smith, M. K. (2000) 'Curriculum theory and practice' The encyclopedia of informal education, www.infed.org/biblio/b-curric.htm

Weinert, F (1999) Concepts of Competente. Max Planck Institute for Psychological Research, Munich

Abstract Views

1116
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu