Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2009.6261Palabras clave:
Herramienta wiki, Trabajo colaborativo, Innovación docente, Nuevas tecnologíasResumen
La herramienta wiki se está consolidando como una herramienta de trabajo colaborativo y colectivo que tiene su máxima expresión en el desarrollo de la wikipedia. La herramienta wiki consiste en una página virtual para la escritura colaborativa, en la cual cada una de las personas que participa puede ir añadiendo y cambiando los contenidos de la página. Esta herramienta permite recoger el proceso de construcción del texto, visualizando las formas de trabajo de los estudiantes, guardando un historial de las diferentes versiones y las aportaciones realizadas por cada participante. El uso de esta herramienta pone de manifiesto que la interacción e interdependencia en la creación colectiva necesita de diferentes elementos de soporte a fin de que la deseada interacción se produzca. Entre los aspectos a incidir resaltan la necesidad de reconocer y dar valor al trabajo del otro, al mismo tiempo que se desarrolla una concepción compartida de la autoría que ofrece la suficiente seguridad para modificar el trabajo que otra persona ha realizado. Esta herramienta virtual ha sido implementada en varias asignaturas de la Licenciatura de Psicología de la UAB -como por ejemplo “Psicología Social de la Comunicación”, “Prácticum interno” o “Prácticas de Psicología Social: Cultura y conocimiento”, mediante una plataforma virtual de trabajo hecha con Moodle. Los docentes diseñaron los espacios virtuales a partir de los objetivos del programa de las asignaturas y cada uno de los grupos de trabajo tuvo su propia página para el desarrollo del trabajo a lo largo del semestre. Además, se han implementado espacios presenciales de seguimiento de las tareas de los estudiantes. En este capítulo se describe el proceso seguido, poniendo como ejemplo algunas de estas asignaturas. Se describen las diferentes opciones implementadas, se muestran los hitos conseguidos en el uso de esta herramienta y se reflexiona sobre las implicaciones de su uso para los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados.
Descargas
Citas
ANECA (2003): Programa de Convergencia Europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Augar, N., Raitman, R. y Zhou, W. (2004). Teaching and learning online with wikis. En Beyond the Comfort Zone: Proceedings ASCILITE 2004 (pp.95-104). Perth, WA. http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/augar.html
Barkley, E. F., Cross, K. P. y Major, C. H. (2005). Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Bell, M. (1984). Learning and the accumulation of industrial technological capacity in developing countries. En K. King y M. Fransman (eds.), Technological capacity in the Third World. London: MacMillan, 187-209. https://doi.org/10.1007/978-1-349-17487-4_10
Blondeau, O., Dyer N., Vercellone, C., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani E. et al. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid: Traficantes de Sueños.
Bold, M. (2006). Use of wikis in graduate course work. Journal of Interactive Learning Research, 17(1), 5-14.
Borrell, J., Martí, R., Navarro, G., Pons, J. y Robles, S. (2006). Noves Experiències d'Avaluació amb Wikis: Grups Nombrosos i Avaluació per Companys. En Actes del 4rt Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. 431, Juliol 2006.
Bryant, T. (2006). Social software in academia. EDUCAUSE Quarterly, 2, 61-64. http://www.educause.edu/ir/library/pdf/eqm0627.pdf
Choy, S. O. y Ng, K. C. (2007). Implementing wiki software for supplementing online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 23(2), 209-226. http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet23/choy.html https://doi.org/10.14742/ajet.1265
Conole, G. y Dyke, M. (2004). What are the affordances of information and communication technologies? ALT-J: Research in Learning Technology, 12(2), 113- 124. https://doi.org/10.3402/rlt.v12i2.11246
Cristóbal, J. y Pèlachs, A. (2008). Noves estratègies d'aprenentatge en la llicenciatura de Geografia (virtual i presencial) mitjançant l'ús del WIKI: el cas de l'assignatura de Biogeografia. En Jornades d'Innovació Docent. Barcelona: Servei de Publicacions, UAB, Universitat Autònoma de Barcelona. https://wiki.uab.cat/GrupWiki/PublicacionsGrup
Derivas (2005). Derivas. De cómo nos transformamos Derivando y Actuando por el Raval. http://riereta.net/tiki2007/tiki-index.php?page=derives&bl, acceso el 26 de Septiembre del 2008.
Duffy, T. M. y Jonassen, D. H. (1992). Constructivism and the technology of instruction: A conversation. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Elgort, I. (2007). Using wikis as a learning tool in higher education. En ICT: Providing choices for learners and learning. Proceedings ascilite Singapore 2007. http://www.ascilite.org.au/conferences/singapore07/procs/elgort.pdf
Elgort, I., Marshall S. y Pauleen, D. (2003). NESB student attitudes to an ICT-supported team project. En interact, integrate, impact: proceedings ASCILITE 2003. Adelaide S.A. http://www.ascilite.org.au/conferences/adelaide03/docs/pdf/601.pdf
Engstrom, M. E. y Jewett, D. (2005). Collaborative learning the wiki way. TechTrends, 49(6), 12-15, 68. https://doi.org/10.1007/BF02763725
Falchikov, N. (2001). Learning together: Peer tutoring in Higher Educations. Routledge Falmer, N.Y.
Fuchs-Kittowski, F. y Kohler, A. (2002). Knowledge creating communities in the context of work processes. SIGGROUP Bulletin, 23(3), 8-13. https://doi.org/10.1145/990017.990019
Gibbons R., (1998). Incentives in Organisations, Journal of Economic Perspectives, Vol. 12: 15-132. https://doi.org/10.1257/jep.12.4.115
González, J. y Wagenaar, R. (Coor.) (2003): TUNING. Educational Strutures in Europe. Informe Final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
Grierson, H., Nicol, D., Littlejohn, A. y Wodehouse, A. (2004). Structuring and sharing information resources to support concept development and design learning. Network Learning Conference, Exeter, UK, pp. 572-579. [consultado el 29 de Marzo de 2009] http://www.networkedlearningconference.org.uk/past/nlc2004/proceedings/individua l_papers/grierson_et_al.htm
Harel, I. y Papert, S. (1991). Constructionism. Norwood, NJ: Ablex.
Hargadon, A. (2003). How breakthroughs happen: The surprising truth about how companies innovate. Boston, MA: Harvard Business School Press.
Krueger, Richard A., y Casey, M. A. (2000). Focus groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Latour, B. (1991). Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate, 1993.
Millis, B. y Cottell, P. G. (1998). Cooperative learning for higher education faculty. Phoenix, Oryx Press.
Ortega, I. y García, M. (2007) La tutoría telemática: tutor de apoyo en red (TAR) en la UNED. IV Congreso Internacional de EDUCARED. (Madrid: 29-31 Octubre).
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Perrenoud, P. (2003). Les competències al servei de la solidaritat. Guix. Elements d'Acció Educativa, # 298 octubre 2003.
Raman. M. (2006) Wiki technology as a "free" collaborative tool within an organizational setting. Informations systems management, 23 (4), 59-66. https://doi.org/10.1201/1078.10580530/46352.23.4.20060901/95114.8
Raman, M., Ryan, T. y Olfman, L. (2005). Designing knowledge management systems for teaching and learning with wiki technology. Journal of Information Systems Education, 16, 311-320.
Robles, S., Pons, J., Borrell, J., Freixas, M., Fernández-Córdoba, C., Sebastián, R. M., y Pèlachs, A. (2008). New Wiki Tools for On-line Formative Assesstment. En International Technology, Education and Development Conference. March, 2008.https://wiki.uab.cat/GrupWiki/PublicacionsGrup
Tancer, B. (2007). "Look Who's Using Wikipedia", Time. Consultado el 22 de Septiembre del 2008.
Topping, K. J. (1996). The effectiveness of peer tutoring in further and higher education: A typology and re-view of the literature. Higher Education, Vol. 32 (3), 321 - 345. https://doi.org/10.1007/BF00138870
Vercellone, C. (2004). Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo. En O. Blondeau et. al. (coords.). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid: Traficantes de Sueños.
Westphal, L., Kim, L. y Dhalman, C. (1985). Reflections on the republic of Korea's acquisition of technological capability. En N. Rosenberg y C. Frischtak (eds.), International Technology. New York: Praeger Publishers. https://doi.org/10.1007/978-1-349-17487-4_15
Woodson, A. (2007). "Wikipedia remains go-to site for online news", Reuters. Consultado el 22 de Septiembre del 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional