La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0.

Miguel Ángel Martín Sánchez, Laura Alonso Díaz

Resumen

Las universidades actuales se enfrentan al reto de actualizar no sólo sus recursos tecnológicos, sino también, y quizá más profundamente, el conocimiento de los docentes y su práctica pedagógica. Creemos que sólo así se logrará una verdadera innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje en este nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una de las innovaciones que la tecnología ofrece es la relacionada con herramientas de software social, donde podemos encontrar la tecnología Wiki como motor de diversas experiencias didácticas en el ámbito universitario. La implantación de herramientas como el Wiki está provocando en el profesorado un proceso de replanteamiento de su racionalidad pedagógica y de sus prácticas docentes. Mediante el presente artículo pretendemos ofrecer un acercamiento a distintas prácticas con Wikis que desde hace algunos años se vienen implantando en la Universidad de Extremadura, en ellas son protagonistas la formación del profesorado, la reflexión del alumnado sobre la propia actividad mediante portafolios y diarios personales y, finalmente, el uso de los Wikis como herramientas para desarrollar aprendizaje colaborativo.  


Palabras clave

Entornos virtuales de aprendizaje; Software social; Wikis; Aprendizaje colaborativo; Formación del profesorado; Portafolios virtual

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1. La utilización de rúbricas para la evaluación del trabajo colaborativo del alumnado en las wikis
María Cristina Santana Quintana, María Jesús Vera Cazorla
Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas  vol: 8  año: 2013  
doi: 10.4995/rlyla.2013.1316



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu