Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones

Elena Barberà

Resumen

Una wiki representa el tipo de herramientas que muchos estábamos esperando. Después de unos años siguiendo un enfoque sorprendentemente individualista en el desarrollo y uso de los espacios virtuales parece que nos hemos decidido a colaborar.

En el presente artículo, a modo de introducción de este número especial dedicado a las wiki docentes universitarias, se aportan razones para considerar a esta herramienta como una de las  más “académicas” entre los entornos 2.0. Basándose para ello en la decisión de las comunidades educativas más innovadoras de apostar por las metodologías docentes que se ven favorecidas por el trabajo colaborativo.

No obstante se concluye diciendo que, a pesar de la decidida apuesta por la wiki, se necesita todavía mucha investigación multidisciplinar y se anima a las experiencias sólidas que valoren en primera instancia sus potencialidades, pero también que exploren sus límites de utilización y sostenimiento.


Palabras clave

Wiki; Educación universitaria; Metodologías basadas en aprendizaje colaborativo

Texto completo:

PDF

Referencias

Barton, M. (2004). Embrace the wiki way! [Versión electrónica]. May, 21, 2004 -14:34. Consultado el 1° de diciembre 2009 en http://www.mattbarton.net/tikiwiki/

Berge, L. Z., Collins, M., y Dougherty, K., 2000. "Design Guidelines for Web-Based Courses". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-878289-59-9.ch002

Gunawardena, C. (1995). Social presence theory and implications for interaction and collaborative learning in computer conferencing. International Journal of Educational Telecommunications, 1(2-3), 147 - 166.

Lamb, B. (2002). Open Spaces: Wikis, Ready or Not. [Versión electrónica]. EDUCAUSE Review, 39(5), September/October 2004, 36-48. Consultado el 8 de junio de 2006 en http://www.educause.edu/pub/er/erm0.

Leuf, B., & Cunnignham, W. (2001). The wiki way: Quick collaboration on the web. Boston: Addison Wesley.

Palloff, R. M. y Pratt, K., 2001. Lessons from the cyberspace classroom. The realities of online teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1145/566891.566895

Muirhead, B. (2004). Research insights into interactivity. [Versión electrónica]. Consultado el 4 de diciembre de 2009 en http://www.itdl.org/Journal/mar_04/

Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1994). Computer support for knowledge-building communities. Journal of the Learning Sciences, 3(3), 265-283. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0303_3

Schwartz, L., Clark, S., Cossarin, M., & Rudolp, J. (2004). Educational Wikis: features and selection criteria. International Review of Research in Open and Distance Learning. [Versión electrónica]. Recuperado el 3 de diciembre de 2009 en http://cde.athabascau.ca/softeval. https://doi.org/10.19173/irrodl.v5i1.163

Abstract Views

708
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Educational innovation and digital competencies: the case of OER in a private Venezuelan university
Marcella Solange Prince Machado, Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda, Maria Soledad Ramirez Montoya
International Journal of Educational Technology in Higher Education  vol: 13  num.: 1  año: 2016  
doi: 10.1186/s41239-016-0006-1



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu