Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2009.6257Palabras clave:
Wiki, Educación universitaria, Metodologías basadas en aprendizaje colaborativoResumen
Una wiki representa el tipo de herramientas que muchos estábamos esperando. Después de unos años siguiendo un enfoque sorprendentemente individualista en el desarrollo y uso de los espacios virtuales parece que nos hemos decidido a colaborar.
En el presente artículo, a modo de introducción de este número especial dedicado a las wiki docentes universitarias, se aportan razones para considerar a esta herramienta como una de las más “académicas” entre los entornos 2.0. Basándose para ello en la decisión de las comunidades educativas más innovadoras de apostar por las metodologías docentes que se ven favorecidas por el trabajo colaborativo.
No obstante se concluye diciendo que, a pesar de la decidida apuesta por la wiki, se necesita todavía mucha investigación multidisciplinar y se anima a las experiencias sólidas que valoren en primera instancia sus potencialidades, pero también que exploren sus límites de utilización y sostenimiento.
Descargas
Citas
Barton, M. (2004). Embrace the wiki way! [Versión electrónica]. May, 21, 2004 -14:34. Consultado el 1° de diciembre 2009 en http://www.mattbarton.net/tikiwiki/
Berge, L. Z., Collins, M., y Dougherty, K., 2000. "Design Guidelines for Web-Based Courses". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-878289-59-9.ch002
Gunawardena, C. (1995). Social presence theory and implications for interaction and collaborative learning in computer conferencing. International Journal of Educational Telecommunications, 1(2-3), 147 - 166.
Lamb, B. (2002). Open Spaces: Wikis, Ready or Not. [Versión electrónica]. EDUCAUSE Review, 39(5), September/October 2004, 36-48. Consultado el 8 de junio de 2006 en http://www.educause.edu/pub/er/erm0.
Leuf, B., & Cunnignham, W. (2001). The wiki way: Quick collaboration on the web. Boston: Addison Wesley.
Palloff, R. M. y Pratt, K., 2001. Lessons from the cyberspace classroom. The realities of online teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1145/566891.566895
Muirhead, B. (2004). Research insights into interactivity. [Versión electrónica]. Consultado el 4 de diciembre de 2009 en http://www.itdl.org/Journal/mar_04/
Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1994). Computer support for knowledge-building communities. Journal of the Learning Sciences, 3(3), 265-283. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0303_3
Schwartz, L., Clark, S., Cossarin, M., & Rudolp, J. (2004). Educational Wikis: features and selection criteria. International Review of Research in Open and Distance Learning. [Versión electrónica]. Recuperado el 3 de diciembre de 2009 en http://cde.athabascau.ca/softeval. https://doi.org/10.19173/irrodl.v5i1.163
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional