Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC

Autores/as

  • Jesús Armengol Universitat Politècnica de Catalunya
  • Jordi Hernández Universitat Politècnica de Catalunya
  • Javier Mora Universitat Politècnica de Catalunya
  • Joana Rubio Universitat Politècnica de Catalunya
  • Francesc J. Sánchez Universitat Politècnica de Catalunya
  • Miguel Valero Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2009.6256

Palabras clave:

Portafolio del estudiante, Carpeta de aprendizaje, Portafolio electrónico, EEES, Ingeniería, Aprendizaje centrado en el estudiante, Competencias genéricas, Aprendizaje reflexivo

Resumen

Las cuatro experiencias que presentamos en este artículo utilizan el portafolio como método para ayudar al estudiante en el aprendizaje de conocimientos y competencias transversales.  En  tres de ellas el portafolio se integra como un elemento que ayuda al estudiante a organizar su trabajo en la asignatura, a reflexionar sobre su aprendizaje y a valorar sus resultados.  El portafolio también se presenta como un instrumento de evaluación sumativa y  formativa. En la última experiencia el portafolio tiene como objetivo ofrecer al estudiante la oportunidad de reflexionar sobre el grado en que desarrolla las competencias transversales. En este caso el alumno dispone de un Wiki en el que puede recopilar de forma ordenada tanto las reflexiones como las evidencias que demuestran la consecución de dicho aprendizaje.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLOOM, B.S. (Editor) (1974). Taxonomy of Education Objectives: Cognitive and Affective Domains. New York: David McKay Company.

FREIRE, J. (2007) Universidades y web 2.0: retos institucionales. http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/universidades-y.html [Fecha de consulta: 15/01/2009].

Institut de Ciències de l’Educació ICE – UPC (2008). Grup de treball en el portafoli de l’estudiant de la UPC (GTPoE), https://www.upc.edu/rima/grups/gtpoe [Fecha de consulta: 15/01/2009].

JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T. y SMITH, K. A. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Edina, MN: Interaction Book Company. (web de los autores: http://www.co-operation.org [Fecha de consulta: 15/01/2009].

Laboratorio de Herramientas TIC para la Docencia. http://labticdocencia.blogspot.com [Fecha de consulta: 15/01/2009].

LESLIE, S. Matrix of some uses of blogs in education. http://www.edtechpost.ca/wordpress/2003/10/09/Matrix-of-some-uses-of-blogs-ineducation [Fecha de consulta: 15/01/2009].

Monográfico Blogs en la Educación. http://observatorio.cnice.mec.es/index.php?module=subjects&func=viewpage&pagei d=70[Fecha de consulta: 15/01/2009].

POYATOS, C. y ALLAN, C. (2003). The use of learning portfolios to develop generic skills: An evaluative case study with on-line Industrial Relations students. ETL Conference, Queensland College of Art, Griffith University.

SLATER, T. F. Classroom Assessment Techniques Portfolios, http://www.flaguide.org/cat/portfolios/portfolios1.php [Fecha de consulta: 15/01/2009].

STEVEN, D. D. y LEVI, A. J. (2005). Introduction to Rubrics, An Assessment Tool to Save Grading Time, Convey Effective Feedback and Promote Student Learning. Virginia: Stylus Publishing LLC.

VALERO, M., RUBIO, J. y SÀNCHEZ, F. J. (2007). Introducing the student competency portfolio in the EPSC-UPC. E-Portfolio Conference. Maastricht, 17-19 Octubre. http://www.eife-l.org [Fecha de consulta: 15/01/2009].

Valoración del profesorado sobre el uso del blog. http://www.blocdeblocs.net/2007/04/19/valoracion-del-profesorado-sobre-el-uso-delblog [Fecha de consulta: 15/01/2009].

Wikipedia: definición de wiki. http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki [Fecha de consulta: 15/01/2009].

Wikis y Blogs en la Educación. http://observatorio.cnice.mec.es/index.php?module=subjects&func=viewpage&pagei d=55 [Fecha de consulta: 15/01/2009].

Descargas

Publicado

01-06-2009

Número

Sección

Monográfico