El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo

Autores/as

  • José Miguel Correa Gorospe Universidad del País Vasco
  • Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz Universidad del País Vasco
  • Luis Pedro Gutiérrez Cuenca Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2009.6253

Palabras clave:

Portafolio, Formación inicial del profesorado, Narrativa audiovisual

Resumen

Los lenguajes multimedia nos ofrecen la posibilidad de conectar el aprendizaje de nuestros alumnos con los nuevos lenguajes digitales fortaleciendo los procesos de adquisición del conocimiento. Nos centramos especialmente en el valor de las narrativas audiovisuales en la formación inicial del profesorado reflexivo, como herramienta facilitadora de la comprensión y apropiación crítica de la realidad educativa. En este artículo describimos la elaboración y uso del portafolio como herramienta bio-narrativa, multimodal, y su contexto de utilización, sus formatos, estructuras, andamiajes y posibilidades, dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Elkarrikertuz” (Indagación colaborativa).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, M. (1989). "Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre Poética Histórica" en Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Blanch Gelabert, S. et al. (2008). Carpetes d'aprenentatge a l'educació superior: una oportunidad per repensar la docència. Bellaterra, Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona, Servei de Publicacions.

Bruner, J. ( 1988). Realidad Mental y Mundos Posibles. Barcelona: Gedisa Editorial.

Clandinin, J., Pushor, D. & Orr, A.M. (2007). Navigating sites for Narrative Inquiry. Journal of Teacher Education, 58, 21-35. https://doi.org/10.1177/0022487106296218

Cochran-Smith, M. & Lytle, S. (2003). "Más allá de la certidumbre: adoptar una posición indagadora", en A. Lieberman, y L. Millar (coords.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 67- 75). Barcelona: Octaedro.

Conle, C. (2003). An anatomy of narrative currícula. Educational Researcher, 32 (2), 3- 15. https://doi.org/10.3102/0013189X032003003

Gutiérrez, L.P., Correa, J.M., Jiménez de Aberasturi, E., Ibáñez, A., Cruz, J.J. & Arribas, S. (2007). La indagación y el aprendizaje colaborativo en el Practicum favorecidos por las nuevas tecnologías: descripción y justificación de un modelo abierto. En Cid, A. et al: Buenas Prácticas en el Practicum. Universidad de Santiago de Compostela.

Hooley, N. (2007). Establishing professional identity: Narrative as currículo for preservice teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 32 (1), 49- 60. https://doi.org/10.14221/ajte.2007v32n1.4

Jiménez de Aberasturi Apraiz, E., Correa Gorospe, J.M., Gutiérrez Cuenca L.P., Ibañez Etxeberria, A., Cruz Arrillaga, J., León Guereño, M. (2006). "El e-portafolio como herramienta de desarrollo de la indagación acción y de la evaluación en el practicum II de la formación inicial del profesorado". IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Universidad de Barcelona. Barcelona.

Jiménez de Aberasturi Apraiz, E., Correa Gorospe, J.M., Gutierrez, Ibañez Etxeberria, A. (2006). "La pelota vasca: Una reflexión sobre la formación inicial del profesorado. La educación plática y visual como herramienta de reflexión política y participación social." Congreso Internacional de educación Artística y Visual. Ante el reto social: Cultura y territorialidad en la Educación artística. Universidad de Sevilla.

Jiménez de Aberasturi Apraiz, E.; Correa Gorospe, J.M. & Martinez Aldanondo, I. (2007). "Situaciones. Docencia universitaria e implicación relevante del alumnado en proyectos." II Congrés d'Educació de las Arts Visuals. COLBACAT. Barcelona.

Law, J. & Urry, J. (2004). Enacting the social. Economy and Society, 33 (3), 390-410. https://doi.org/10.1080/0308514042000225716

Lieberman, A. & Miller, L. (Coords.) (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

Lieberman, A. & Wood, D. (2003). Cuando los profesores escriben: sobre redes y aprendizaje, en Lieberman, A. y Miller, L.(coords), La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 209-223). Barcelona: Octaedro,

Liston, D.P. & Zeichner, K.M. (1996). Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. Madrid. Morata.

Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid. Paidós/MEC, 1992

Tyack, D. & Tobin, W. (1994). The "Grammar" of Schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31(3), 453-479. https://doi.org/10.3102/00028312031003453

Descargas

Publicado

01-06-2009

Número

Sección

Monográfico