El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida

Autores/as

  • Ana Pitarch Gil Universitat Jaume I
  • Antonio Álvarez Platero Universitat Jaume I
  • Joan Monferrer Daudí Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2009.6252

Palabras clave:

ePEL, Portfolio, Enseñanza de lenguas

Resumen

El incremento del uso de portafolios de enseñanza y aprendizaje nació como fruto de la necesidad de los docentes de potenciar la autonomía a través de la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. Actualmente, su utilización como herramienta de evaluación y de fomento de la autonomía en diferentes niveles educativos está siendo promovida por los distintos procesos de armonización que se están llevando a cabo en Europa: el EEES, el Marco Europeo de calificaciones y, en el área de enseñanza y aprendizaje de idiomas, por el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza y aprendizaje de lenguas (MCER).

En este artículo presentamos un modelo de portafolio para la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida, el ePEL. El Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico, diseñado y desarrollado por los autores de este artículo en el OAPEE, Organismo perteneciente al Ministerio de Educación, siguiendo las directrices del MCER en cuanto al fomento de la autonomia, la reflexión, el plurilingüismo y la movilidad con el fin de potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida. A diferencia de los sistemas de portfolio de evaluación, en los que la iniciativa parte de los docentes a título personal o integrado en un programa institucional, en el ePEL el usuario es el propietario y el único gestor del sistema. En el artículo se mostrará su funcionalidad, explicando el modelo de aprendizaje autónomo propuesto, junto con las implicaciones sociales y pedagógicas que se derivan de su uso.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrami, P, Barret, H. (Fall 2005), “Directions for Research and Development on Electronic Portfolios,” Canadian Journal of Learning and Technology, Volume 31(3) https://doi.org/10.21432/T2RK5K

Álvarez, A., Pitarch, A., Monferrer, J., (2008a), Electronic ELP: the Challenge of Learner Autonomy, International Association for the Scientific Knowledge, en "Teaching and Learning 2008: “Achieving Excellence and Quality in Education”. Disponible en “http://gre-lingua.uji.es/arts/elp-autonomy.pdf”

Álvarez, A., Pitarch, A., Monferrer, J., (2006) "Protocolos de comunicación en web: el Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico y los weblogs", III Congreso sobre Lengua y Sociedad, Universitat Jaume I de Castelló, septiembre de 2006, accesible en http://gre-lingua.uji.es/arts/lengcomu-2006-alvarez.pdf

Álvarez, A., Pitarch, A., Monferrer, J., (2008b) “Life long learning and learner autonomy: the reasons to develop ePEL”, Hofmann, M. et al. (eds.), 8th International Conference on Information Technology and Telecommunication Proceedings, Galway, GMIT (36-43)

Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A., Guasch, T., (2006), "Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red", Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - Nº 2, 55-66

Becta, “Impact study of e-portfolios on learning”, disponible ebn http://partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/impact_study_eportfolios.doc

Blanch, S., A. Bosco, X. Gimeno, et al.: Carpetes d’aprenentatge a l’educació superior: una oportunitat per repensar la docència. Eines d’innovació docent en educación superior. Servei de publicacions UAB. Bellaterra, 2008

Comisión Europea, The European Qualifications Framework (EQF). Disponible en “http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc44_en.htm”

Consejo de Europa, Marco Común Europeo para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, 2001 (Traducción al español, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002). Disponible en “http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc_mer.pdf”

Council of Europe, “The Common European Framework in its political and educational context”, disponible en http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf.

Council of Europe, “The European Language Portfolio”, disponible en http://www.coe.int/portfolio

Diario Oficial de la Union Europea, Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, 2008

Little, D. and R. Perclová, 2001. "The European Language Portfolio: a Guide for Teachers and Teacher Trainers". Council of Europe. Strasbourg: disponible en http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf

Ministerio de educación, cultura y deporte, Documento-Marco para la Integración del del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior, 2003

Ministerio de Educación y Ciencia de España, "Portfolio Europeo de las Lenguas", accesible en http://apliweb.mec.es/creade/IrASubSeccionFront.do?id=1253

Ministerio de Educación y Ciencia de España, EUROPASS, accesible en http://www.mepsyd.es/europass/html/que_es.html

Ministros Europeos responsables de la Educación Superior, Comunicado de Bergen: El Espacio Europeo de Educación Superior – Alcanzando las metas. 19-20 de Mayo de 2005. Disponible en http://www.eees.es/pdf/Bergen_ES.pdf

Ministros Europeos responsables de la Educación Superior, Comunicado de Londres: Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. 18 de mayo de 2007. Disponible en http://www.eees.ua.es/documentos/2007-comunicado-londres.pdf

Monferrer, J., Pitarch, A., Álvarez, A., “El portfolio Europeu de les Llengües electrònic (e-PEL), un repte profitós”, Jornada Espiral 2006 Proceedings, 2006, disponible en http://gre-lingua.uji.es/arts/ce06_portfolio.pdf

Pitarch, A., Álvarez, A., Monferrer, J., “e-PEL: paradigma de gestión de portfolios educativos” Congreso Español de Informática (CEDI 2007), disponible en http://grelingua.uji.es/grelingua/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemi d=28

Pitarch, A., Monferrer, J., Álvarez, A., El portfolio electrónico, un instrumento integrador en el aprendizaje de lenguas a distancia. CEDI 2005, accesible en http://gre-lingua.uji.es/arts/cedi2005-castello-portfolio.pdf

Red e-Portfolio, “I Informe sobre implantación nacional de e-portfolios del Observatorio Red e-Portfolio: año 2007”, disponible en http://grelingua.uji.es/arts/informe-RED_b.pdf

The Higher Education Funding Council for England, EPICS, accesible en http://www.jisc.ac.uk/whatwedo/programmes/edistributed/elisa

Tosh, D., and Werdmuller, B., “Creation of a learning landscape: weblogging and social networking in the context of e-portfolios”, disponible en http://www.eradc.org/papers/Learning_landscape.pdf

Villa, A/ Poblete, M (Dirs.) (2007): Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao. Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

01-06-2009

Número

Sección

Monográfico