Portafolios electrónicos para propósitos múltiples: aspectos de diseño, de uso y de evaluación.

Autores/as

  • José Luis Rodríguez Illera Universitat de Barcelona
  • Gemma Aguado Universitat de Barcelona
  • Cristina Galván Universitat de Barcelona
  • María José Rubio Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2009.6251

Palabras clave:

Portafolios electrónicos, Diseño, Evaluación, Uso

Resumen

La Carpeta Digital es un sistema generador de portafolios electrónicos diseñado y desarrollado a partir de principios pedagógicos y tecnológicos. Estos principios están basados en la idea del espacio del portafolios no como algo exclusivamente ligado a su uso escolar o académico, sino también a su utilización personal.

En este artículo se presenta, en primer lugar, un acercamiento al proceso de creación de la Carpeta Digital para mostrar después, de forma concreta y descriptiva, la herramienta a través de sus funcionalidades. Un segundo apartado del artículo se centra en la experiencia de uso de esta herramienta en contextos universitarios, en concreto en varias asignaturas de la Universidad de Barcelona durante dos cursos académicos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BECTA (2007). Impact study of e-portfolios on learning. En línea: http://partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/impact_study_eportfolios.pdf [Consultado: 30/10/2008]

Broadfoot, P. y Black, P. (2004). Redefining assessment? The first ten years of “Assessment in Education”. Assessment in Education, Vol 11 (1), 7-27. https://doi.org/10.1080/0969594042000208976

Coll, C. y Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En: Coll Salvador C. (1999) Psicología de la instrucción. La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Horsori/ICE-UB, Barcelona, 141-168.

López Fernández, O. (2007). El portafolio digital discente como metodología evaluativa innovadora. Estudio de caso múltiple del comportamiento de los aprendices como gestores de su propio aprendizaje virtual en el contexto del EEES. Tesis Doctoral, Facultad de Pedagogía, Universitat de Barcelona.

Rodríguez Illera, J.L., Aguado, G., Escofet, A. y Rubio, M.J. (2006). L'ús dels portafolis digitals com a innovació de l'avaluació de l'alumnat. Informe final del proyecto 2004MQD00026, Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Generalitat de Catalunya.

Stefani, L., Mason, R. y Pegler, C. (2007). The Educational Potential of e-Portfolios. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203961292

Wiliam, D. (2000) Integrating summative and formative functions of assessment. Keynote address. First Annual Conference of the European Association for Educational Assessment. Praga, República Checa.

Descargas

Publicado

01-06-2009

Número

Sección

Monográfico