Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio

Autores/as

  • Silvia Blanch Gelabert Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marta Fuentes Agustí Universitat Autònoma de Barcelona
  • Xavier Gimeno Soria Universitat Autònoma de Barcelona
  • Neus González Monfort Universitat Autònoma de Barcelona
  • Montserrat Rifà Valls Universitat Autònoma de Barcelona
  • Noemí Santiveri Papiol Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2009.6250

Palabras clave:

Portafolio, Carpetas de aprendizaje, Cognición, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, Reflexión, Metacognición

Resumen

Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria.

En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías.

Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios.

La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios.

 

 

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Citas

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Publicado

01-06-2009

Número

Sección

Monográfico