Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio

Silvia Blanch Gelabert, Marta Fuentes Agustí, Xavier Gimeno Soria, Neus González Monfort, Montserrat Rifà Valls, Noemí Santiveri Papiol

Resumen

Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria.

En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías.

Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios.

La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios.

 

 


Palabras clave

Portafolio; Carpetas de aprendizaje; Cognición; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento; Reflexión; Metacognición

Texto completo:

PDF

Referencias

Blanch S., et. al. (2008) Carpetes d’aprenentatge a l’educació superior: una oportunitat per repensar la docència. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions.

Castro Quitora, L. (2002). “El portafolio de enseñanza como herramienta y texto para la reflexión pedagógica”. Revista Perspectiva Educativa, 3, Páginas 9-21

Colén, M. T.; Giné, N.; Imbernón, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario: la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro-ICE.

Klenowski, V. (2004). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación.. Madrid: Narcea.

Hacker, D. J. (1998). “Definitions and empirical foundations”. En Hacker, D. J; Dunlosky, J.; Graesser, A. C. (eds.). Metacognition in educational theory and practice. Nova Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Páginas 1-23

Watkins, C. (2001). “Learning about learning enhances performance”. NSIN Research Matters, 13.

Abstract Views

585
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu