Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario del Estado Español

Teresa Guasch, Lourdes Guàrdia Ortiz, Elena Barberà

Resumen

El artículo presenta un mapa de las prácticas sobre el portafolio electrónico en el ámbito universitario español, que han sido recopiladas a través de la Red Nacional de Portafolio electrónico durante los años 2006-2008. Esta red está formada por 16 equipos de investigación de universidades españolas y equipos empresariales de distintos lugares del estado español con experiencia en algún tipo de acción relacionada con el desarrollo de eportfolios.

El mapa se ha realizado a partir del análisis de 81 experiencias universitarias teniendo en cuenta la tipología de los portafolios, software o aplicativos tecnológicos utilizados, propósitos, estructura, tipo de evaluación, entre los más aspectos relevantes. Los resultados e implicaciones que se presentan contribuyen a reflexionar sobre aspectos específicos del desarrollo de prácticas de portafolio electrónico.

 


Palabras clave

Portafolio electrónico; Mapa de experiencias; Tipología de e-portafolios; Educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias

Barberà, E.; Bautista, G.; Espasa, A.; Guasch, T. (2006). «Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. [Fecha de consulta: 10/12/08]. http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf https://doi.org/10.7238/rusc.v3i2.287

Barberà, E. y otros (2007): I Informe sobre implantación nacional de e-portfolios del Observatorio Red e-Portfolio: año 2007. Barcelona: Red portfolio electrónico.

Hartnell-Young, E. et al. (2007) Impact study of e-portfolios on learning [Fecha de consulta: 18/12/08]. http://partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/impact_study_eportfolios.pdf

Higher Education Funding Council for England (HEFCE) (2008). “Effective practice with e-portfolio. Supporting 21st century learning”. [Fecha de consulta: 18/12/08]. http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/effectivepracticeeportfolios.pdf

Jafari, A. y Kaufman, C. (Ed) (2006). Handbook of Research on ePortfolios. Information Science Reference Hershey, USA. https://doi.org/10.4018/978-1-59140-890-1

Lorenzo, G y Ittelson, J. (2005). “An Overview of e-portfolios”. EDUCAUSE Learning Initiative. Advancing learning trough IT innovation. [Fecha de consulta: 18/12/08]. http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI3001.pdf

Abstract Views

365
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes
E. García-Carpintero.
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 15  num.: 1  primera página: 241  año: 2017  
doi: 10.4995/redu.2017.6043



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu