Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias

Elena Barberà, Adriana Gewerc Barujel, José Luis Rodríguez Illera

Resumen

En el marco de la consolidación de la RED de portafolios electrónicos (e-portafolios) en el estado español, el presente artículo expone, los marcos conceptuales que guían las diferentes propuestas en el diseño y la implementación de e-portafolios en la educación superior. En este texto se realiza una cierta revisión sobre estas perspectivas teóricas. También se aborda genéricamente las tipologías de e-portafolios que se relacionan con el conocimiento práctico dirigido por un enfoque de desarrollo competencial y se finaliza el artículo apuntando líneas de desarrollo y aplicación futuras que emergen de nuevas demandas y necesidades en el campo educativo y social.

 


Palabras clave

E-portafolio del estudiante; Evaluación basada en competencias; Aprendizaje reflexivo; Enseñanza y e-portafolios

Texto completo:

PDF

Referencias

Barberà, E. (2008). El estilo e-portafolio. Barcelona. Editorial UOC.

Barrett, H. (1998). Strategic questions to consider when planning for electronic portfolios. Leaning & Leading with technology 26(2), 6-13

Barrett, H. and Wilkerson, J. (2004). Conflicting Paradigms in Electronic Portfolio Approaches. Consultado 11/03/2008 en:http://electronicportfolios.org/systems/paradigms.html

Blackburn, J. L.; Hakel, M. D. (2006). Enhancing self-regulation and goal orientation with eportfolios. In A. Jafari; C. Kaufman (Eds.), Handbook of Research on ePortfolios (83-89). Hershey PA: Idea Group Reference. https://doi.org/10.4018/978-1-59140-890-1.ch009

IMS (2005). IMS ePortfolio Best Practice and Implementation Guide. En línea: http://www.imsglobal.org/ep/epv1p0/imsep_bestv1p0.html.[Consultado: 14/07/2008]

Jafari, A. & Kaufman, C. (eds, 2006). Handbook of Research on ePortfolios. Hershey (PA): Idea Group. https://doi.org/10.4018/978-1-59140-890-1.ch009

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Morris, J, & Buckland, H. (2000). Electronic Portfolios for Learning and Assessment. Proceedings: Society for Information Technology and Teacher Education (SITE) San Diego CA, pp. 1085-1090.

Poblete, M. y García Olalla, A. (Coord.) (2007). Desarrollo de competencias y créditos transferibles: experiencia multidisciplinar en el contexto universitario. Madrid: Mensajero.

Shulman, L. (1999). Portafolios del docente: una actividad teórica. En N. L. (Comp.) (Ed.), El uso del portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. (45-62). Buenos Aires: Amorrortu.

Wiedmer, T. L. (1998). Digital portfolios. Phi Delta Kappa, 70 (8), 586-590.

Wilson, B. (1995). Metaphors for instruction: Why we talk about learning environments. Educational Technology, Special Section: Constructivist learning environments, september-october, 25-30.

Abstract Views

660
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros
Manuela Martínez-Lorca, Carmen Zabala-Baños
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 13  num.: 3  primera página: 105  año: 2015  
doi: 10.4995/redu.2015.5422



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu