Proyecto de innovación docente sobre acción tutorial integral aplicada a los estudios de grado, másters oficiales de postgrado y programas nacionales e internacionales de movilidad - El modelo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona

Eva Andrés Aucejo

Resumen

El «Proyecto de Innovación Docente sobre Acción Tutorial Integral aplicada a los Estudios de Grado, Másters Oficiales de Postgrado y Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad Universitaria», consiste en un Programa sistemático y estructurado de atención y soporte a los alumnos de los distintos Estudios (actualmente Licenciaturas y Diplomaturas) de la Facultad de Derecho, dividido en tres campos de actuación diferenciados: Estudios de Grado, Estudios de Postgrado y Estudios ínsitos en el marco de la movilidad universitaria nacional e internacional. Se pretende, por tanto, dar soporte académico, profesional y personal al conjunto de alumnos del Centro, “cualquiera” sea los Estudios que elijan y en “cualquiera” de las instancias que cursen.

Lejos de constituir un estudio dogmático adscrito a la esfera de las ideas, el presente proyecto de innovación docente constituye un plan programático de ejecución de la acción tutorial universitaria.


Palabras clave

Innovación docente; Acción tutorial; Docencia universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias

Alvarez, M. y Bisquerra, R. (Coordinadores). (1997) Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis.

Alvarez, P. (2002). La función tutorial en la Universidad. Madrid: EOS.

Alvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid: Eos.

Arbizu, F. (1994). “La labor orientadora del profesor universitario desde la perspectiva del alumnado y el profesorado”. Revista de Investigación Educativa, 23, pp 614 y ss.

Fejes, A. (2006). The Bologna Process - Governing Higher Education in Europe through Standardisation, Revista española de educación comparada, 12, 203- 232.

Andrés Aucejo, E. (2008). Informe cualitativo y cuantitativo de resultados sobre la Tutoría Universitaria desarrollada en la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Barcelona (Cursos Académicos 2005-2006; 2006-2007; 2007- 2008). Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), Simposio Internacional: La acción tutorial en la Universidad del Siglo XXI, 1696-1412.

Aponte González, M.C. et al. (2000). Manual para la Movilidad Académica Internacional. Oportunidades para Docentes, Investigadores y Administrativos de Instituciones de Educación Superior. Colombia: ASCUN.

Arnaiz, P. e Isus, S. (1995). La Tutoría. Organización y Tareas. Barcelona: Graó.

Bricall, J. (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: Patronato de la Conferencia de Rectores.

Brown, S.D. (1972). Student Development in tomorrow’s Higher education. A return to Academy, Washington D.C.: American College Personnel Association.

Caple, R.B. (1996). The learning debate: A historical Perspective. Journal of College Student Development, 37, 2.

Coba Arango, E. (2007, 12 y 13 de julio). Sistema de Garantía de Calidad para la nueva organización de las Enseñanzas (NOE) en España, ANECA, en Seminario sobre la evaluación del profesorado dentro de los sistemas de garantía de calidad de las instituciones universitarias, Burgos.

Coriat Benarroch y Sanz Oro, R. (2002) Orientación y tutoría Universitaria, Universidad de Granada. Consultado el 16/09/2008 en http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/TUTORIAS/orienta0 01.pdf

De La Orden Hoz, A. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación, Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 3, Nº. 1.

Del Rincón, B. (2005). Tutoría universitaria en la convergencia europea. Murcia: ICE Universidad de Murcia.

Eckhardt Larsen, J. (2006). The role of the Humanities in the Bologna Idea of a University: learning from the American Model. Revista española de educación comparada, 12, 309-328.

Ferrer, V (2003). La acción tutorial en la Universidad. A: F: Michavila i J García Delegado(coord.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universiad (pp 67-84). Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Cátedra UNESCO de Gestión política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

García Nieto, N. et al. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea, Revista de Educación, 337, 207.

Gordillo Alvarez-Valdes, M.V. (1993). Manual de orientación educativa Alianza, Editorial.

Holgado Tello, A. et al. (2001). Evaluación de la calidad universitaria: validez de contenido. Psicothema, Vol. 13, 2, 294-301.

López Romero, A. (2003). Presentación de un modelo para la evaluación de los títulos máster universitarios. Revista de la Facultad de CC de la Educación, Universidad de Sevilla, nº5 / campo abierto, Métodos de investigación y diagnóstico en educación, Vol. 5, 191-208.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2003). La integración del sistema universitario español en el E.E.E.S., Documento-Marco, p. 6 y 7.

Paricio, J (2005). Objetivos y contenidos de la acción turorial en el ámbito de las titulaciones universitarias. Saragossa: ICE Univ. De Saragossa.

PAT ASTURIAS (2003). La acción tutorial de Asturias. EOEP General del Nalón-Asturias.

Periáñez Cristóbal, R. (2001). La medición de la calidad de la enseñanza en la universidad: una aproximación desde la perspectiva de la satisfacción manifestada por el estudiante, La Universidad, evaluación educativa e innovación curricular. 24-1, 41-58.

Pineda Herrero, P., Moreno Andrés, M.V. y Belvis Pons, E. (2008). La movilidad de los universitarios en España: estudio sobre la participación en los programas Erasmus y Sicue, Revista de Educación, 346.

Repetto, E. (1994). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, Madrid: UNED.

Rodriguez Espinar, S. (1993). (Coordinador) Teoría y Práctica de la Orientación Educativa, Barcelona: PPU.

Rodríguez Espinar, S. (1997). Orientación universitaria y evaluación de la calidad”. En P. Apodaca y C. Lobato (eds). Calidad en la Universidad: Orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.

Rodríguez Espinar, S. (2003). “Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario”. Revista de educación, 331, 67-99. https://doi.org/10.4321/S1575-18132003000300013

Rodriguez Espinar, S. (coordinador). (2004). Manual de Tutoría Universitaria, Ed. Octaedro /ICE-UB.

Rodriguez Moreno, M.L. (1995). Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: CEAC.

Rodriguez Moreno, M.L. (1998). Orientación Educativa, Barcelona: CEAC.

Roselló Nicolau, G. (2005, 12 y 13 de diciembre). Los cambios implícitos del sistema de enseñanza-aprendizaje que comporta el EEES. En La formación del profesorado universitario: actas del Encuentro sobre "La formación del profesorado universitario", celebrado en Almería, Antonio Alías Sáez (coord), 17-20.

Rosselló Nicolau, G. (coord.) (2003). Marc general per a la integració europea. Agència poer a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Rosselló Nicolau, G. (2004). El proceso de Convergencia Europea y el futuro mapa de titulaciones de España. Actuaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en el curso 2003-2004: implicación de las instituciones. Andrés Vázquez Morcillo, Miguel Ángel Collado Yurrita (Coords.), 193-244.

Sanz Oro, R. (Coordinador). (1996). Tutoría y Orientación. Barcelona: CEDECS.

Senent Sánchez, J. M. (2007). La evolución de la movilidad académica en Europa, en la perspectiva de la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista española de educación comparada, 13.

Teichler, U. (2006). Espacio Europeo de Educación Superior: visiones y realidades de un proceso deseable de convergencia. Revista española de educación comparada, 12.

Tomusk, V. (2006). Melancholy and Power, Knowledge and Propaganda: discussing the contribution of The Bologna Process to Higher Education research in Europe. Revista española de educación comparada, 12.

UNIVERSITAT DE BARCELONA (2004) Documento marco sobre la Tutoría en la Universidad de Barcelona, Junio.

Abstract Views

399
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu