Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de física
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2009.6239Palabras clave:
Autoaprendizaje, Autoevaluación, Competencias, Aprendizaje basado en problemasResumen
La universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda, activa, más interdisciplinaria y flexible. Titulados que asuman la formación continua y su adaptabilidad a la demanda socio-cultural, en continuo cambio, como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno.
En este aspecto la universidad debe enseñar y educar. Debe enseñar a que el individuo redescubra su capacidad de aprendizaje y al disfrute de este don. La universidad ha de educar formando, al individuo en el aspecto de que no es el todo, sino que forma parte de un entramado en continuo cambio y que ha de saber adaptarse. Una nueva visión de la universidad se está gestionando basada en directrices y metodologías docentes diferentes respecto la visión clásica de Universidad.
En este documento se detalla una experiencia de aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas, APB, en la materia de Física II de la titulación de Diseño Industrial en el curso 2005-06, en una de las unidades temáticas (electrostática y corriente continua) así como el resultado académico de la evaluación y autoevaluación. También se hace constar una comparativa con el resultado académico obtenido en los años anteriores para la misma temática.
Descargas
Citas
Allen, D.E.; Duch, B.J.; Groh, S.E. (1997). “The power of problem-based learning teaching introductory science courses”. En L.Wilkerson y W.H. Gijselacrs. Bringing problem based learning to higher education: Theory and practice (pp 43-52). San Francisco: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1002/tl.37219966808
Aronson, E., Blaney, N., Stephan, C., Sikes, J., Snapp, M. (1978). The Jigsaw Classroom, Sage,
Branda, L.A. (1997) Implementing problem based learning. J.Dent. Educ., 54 (pp 548-549)
Cohen, E.G. (1994). Designing groupwork: Estrategies for heterogeneous classrooms. New York: Teachers College Press
Doménech, F. (1999). La evaluación educativa Proceso Universitario/Aprendizaje Universitario. Universitas (pp133-175)
Johnson, D.W., Johnson, R.T., Smith, K.A. (1991). “Cooperative learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity”, ASHE-ERIC Higher Education Report, 4, George Washintong University
Mackinnon, M.M. (1996). “Core elements of student motivation in problem based learning”. En M.Theall(Ed) Motivation from within: Approaches for encouraging faculty and students to excel (pp 49-58) San Francisco: Jossey-Bass https://doi.org/10.1002/tl.7805
Markham, T; Mergendoller, Larmer J. (2003). Project Based Learning Handbook. (2Ed). Buck Institute for Education
Pedersen, S. (2003). Motivational orientation in a problem based learning environment. Journal of Interactive learning Research 14: (pp 51-77)
Rhem, J. (1998). “Problem based learning. An introduction”. Disponible en http://www.ntlf.com/
Zabala, M.A (2001). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad Didàctica Universitària. Madrid (pp 261-291)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional