Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de física

Jesús Planella, Maria Lluïsa Escoda, Joan Josep Suñol

Resumen

La universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda, activa, más interdisciplinaria y flexible. Titulados que asuman la formación continua y su adaptabilidad a la demanda socio-cultural, en continuo cambio, como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno.

En este aspecto la universidad debe enseñar y educar. Debe enseñar a que el individuo redescubra su capacidad de aprendizaje y al disfrute de este don. La universidad ha de educar formando, al individuo en el aspecto de que no es el todo, sino que forma parte de un entramado en continuo cambio y que ha de saber adaptarse. Una nueva visión de la universidad se está gestionando basada en directrices y metodologías docentes diferentes respecto la visión clásica de Universidad.

En este documento se detalla una experiencia de aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas, APB, en la materia de Física II de la titulación de Diseño Industrial en el curso 2005-06, en una de las unidades temáticas (electrostática y corriente continua) así como el resultado académico de la evaluación y autoevaluación. También se hace constar una comparativa con el resultado académico obtenido en los años anteriores para  la misma temática.


Palabras clave

Autoaprendizaje; Autoevaluación; Competencias; Aprendizaje basado en problemas

Texto completo:

PDF

Referencias

Allen, D.E.; Duch, B.J.; Groh, S.E. (1997). “The power of problem-based learning teaching introductory science courses”. En L.Wilkerson y W.H. Gijselacrs. Bringing problem based learning to higher education: Theory and practice (pp 43-52). San Francisco: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1002/tl.37219966808

Aronson, E., Blaney, N., Stephan, C., Sikes, J., Snapp, M. (1978). The Jigsaw Classroom, Sage,

Branda, L.A. (1997) Implementing problem based learning. J.Dent. Educ., 54 (pp 548-549)

Cohen, E.G. (1994). Designing groupwork: Estrategies for heterogeneous classrooms. New York: Teachers College Press

Doménech, F. (1999). La evaluación educativa Proceso Universitario/Aprendizaje Universitario. Universitas (pp133-175)

Johnson, D.W., Johnson, R.T., Smith, K.A. (1991). “Cooperative learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity”, ASHE-ERIC Higher Education Report, 4, George Washintong University

Mackinnon, M.M. (1996). “Core elements of student motivation in problem based learning”. En M.Theall(Ed) Motivation from within: Approaches for encouraging faculty and students to excel (pp 49-58) San Francisco: Jossey-Bass https://doi.org/10.1002/tl.7805

Markham, T; Mergendoller, Larmer J. (2003). Project Based Learning Handbook. (2Ed). Buck Institute for Education

Pedersen, S. (2003). Motivational orientation in a problem based learning environment. Journal of Interactive learning Research 14: (pp 51-77)

Rhem, J. (1998). “Problem based learning. An introduction”. Disponible en http://www.ntlf.com/

Zabala, M.A (2001). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad Didàctica Universitària. Madrid (pp 261-291)

Abstract Views

827
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG
Sílvia Espinosa-Maribet, Celia Andreu-Sánchez, Alfons Jiménez Cortacans
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 12  num.: 2  primera página: 327  año: 2014  
doi: 10.4995/redu.2014.5652



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu