Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de física

Autores/as

  • Jesús Planella Universitat de Girona
  • Maria Lluïsa Escoda Universitat de Girona
  • Joan Josep Suñol Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2009.6239

Palabras clave:

Autoaprendizaje, Autoevaluación, Competencias, Aprendizaje basado en problemas

Resumen

La universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda, activa, más interdisciplinaria y flexible. Titulados que asuman la formación continua y su adaptabilidad a la demanda socio-cultural, en continuo cambio, como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno.

En este aspecto la universidad debe enseñar y educar. Debe enseñar a que el individuo redescubra su capacidad de aprendizaje y al disfrute de este don. La universidad ha de educar formando, al individuo en el aspecto de que no es el todo, sino que forma parte de un entramado en continuo cambio y que ha de saber adaptarse. Una nueva visión de la universidad se está gestionando basada en directrices y metodologías docentes diferentes respecto la visión clásica de Universidad.

En este documento se detalla una experiencia de aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas, APB, en la materia de Física II de la titulación de Diseño Industrial en el curso 2005-06, en una de las unidades temáticas (electrostática y corriente continua) así como el resultado académico de la evaluación y autoevaluación. También se hace constar una comparativa con el resultado académico obtenido en los años anteriores para  la misma temática.

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Publicado

15-06-2009

Número

Sección

Miscelánea