Una aproximación didáctica a la contratación bursátil a través de un juego de rol en Google-docs

Vicent Almenar Llongo, Mónica Maldonado Devis, Francesc Hernández Sancho

Resumen

En este artículo se recoge una experiencia que se está diseñando para la asignatura de Sistema Financiero que consistente en diseñar un juego de rol (un juego de simulación) como recurso formativo y gestionarlo a través de Google-Docs, con el objetivo de que el alumno sea capaz de comprender el funcionamiento básico de la negociación en un mercado bursátil.

El juego de rol consiste en: diseñar un sistema de juego que establezca las reglas de negociación y determinar los factores aleatorios que pueden afectar positiva o negativamente al valor de las acciones; formar un grupo de alumnos que asuma el papel de Sociedad Rectora y varios grupos que asuman el papel de dealers con el objetivo de maximizar el valor de sus carteras; y realizar la negociación en los tiempos establecidos.

Planteamos el juego de rol como un MUD desarrollado a través de Google-Doc. Se  ha elegido Google-Doc porque permite, a través de un document, acceder al sistema de juego y que cualquier participante en el juego pueda cooperar ampliando el listado de conceptos y afinando las definiciones del listado (al estilo wiki); y a través de una spreadsheet se puede diseñar un sencillo sistema de contratación electrónica.

 


Palabras clave

Contratación Bursátil; Juego de Rol; Google-Docs; EEES; Innovación docente

Texto completo:

PDF

Referencias

ARANDA OGAYAR, Manuel, PUENTES POYATOS, Raquel, ANTEQUERA SOLÍS, José Miguel (2008): "Competencias profesionales desde el punto de vista de los empleadores, ex alumnos y alumnos de la Universidad de Jaén", en Universidad, Sociedad y Mercados Globales, coord. por Emilio José DE CASTRO SILVA, José DÍAZ DE CASTRO, págs. 437-451.

BENITO, Águeda, y CRUZ, Ana (2007): Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, Narcea.

BENITO, Águeda, y TOMÉ, Fernando (coord.) (2008): El Espacio Europeo de Educación Superior: una oportunidad para innovación educativa en el área empresarial, UEM.

BARKLEY, Elizabeth F, CROSS, K Patricia, MAJOR, Claire Howell (2007): Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario, Ediciones Morata. http://books.google.es/books?id=baKyExtjkuoC&pg=PA126&lpg=PA126&dq=ju ego+de+rol+competencias&source=bl&ots=Ez4QQ_dl2b&sig=L9gdSA6b_1BO 2QBWVyXA_soaCQw&hl=es&ei=K1EUSvHHKpSnsAbb0PyIDg&sa=X&oi=book _result&ct=result&resnum=4#PPA123,M1

DELGADO GARCÍA, A.M. (Coord) (2006): Evaluación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. J.M. Bosch Editor. Barcelona.

GONZÁLEZ, Julia y WAGENAAR, Robert (Editores) (2003): “Tuning Educational Structures in Europe” [On-line]: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educ ational.pdf [Consulta: miércoles, 27 de mayo de 2009].

HERNÁNDEZ, Fernando (1999): "Estudios culturales y lo emergente en la educación", Cuadernos de Pedagogía, Noviembre (285), pág. 40-44.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN Y RECURSOS EN RED PARA EL PROFESORADO (ISFTIC) / MINISTERIO EDUCACIÓN (sin fecha): “Los juegos de rol” [on-line]. Dirección URL: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/estudiantes/jovenes/op_11.htm#_blak [Consulta: miércoles, 27 de mayo de 2009].

LÓPEZ, Asbel (sin fecha): “Simular para aprender” en Nuevos pasos en la formación virtual [en línea]. Dirección URL: http://www.unesco.org/courier/1999_04/sp/apprend/txt1.htm [consulta: martes 16 de junio de 2009].

MARQUÈS, Pere (2000): "Las claves del éxito", Cuadernos de Pedagogía, Mayo (291), pág. 55-58.

MAYANS, Joan. (2001): "Género chat. Ensayo antropológico sobre socialidades Cibertextuales" en Textos de la Cibersociedad, num.1.

ORTÍZ CASTELLS, Joan (1999): "Juegos de rol e identidades inventadas", Cuadernos de Pedagogía, Noviembre (285), pág. 61-66.

Abstract Views

776
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. La coordinación de la docencia de grado en el marco del EEES: El caso de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense
Patricio Sanchez Fernandez, Elena Rivo López, Mª Cruz Del Rio Rama
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 10  num.: 3  primera página: 285  año: 2012  
doi: 10.4995/redu.2012.6024



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu