Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo

Autores/as

  • Ana María Delgado García Universitat Oberta de Catalunya
  • Rafael Oliver Cuello Universitat Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2009.6234

Palabras clave:

Autoevaluación formativa, Evaluación continua, Aprendizaje autónomo

Resumen

En el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del aprendizaje autónomo, característicos del Espacio Europeo de Educación Superior, es preciso fomentar la autoevaluación formativa, como complemento a la evaluación continua. Mediante este tipo de autoevaluación, el estudiante puede ir aplicando  los conocimientos y ejercitando las diferentes competencias a alcanzar en cada asignatura. Con lo cual, estará en mejor disposición de ser evaluado durante y, en su caso, al final del proceso de aprendizaje.

Las actividades de autoevaluación deben estar diseñadas para que sean útiles para los estudiantes (formato, contenido, complejidad...), siendo especialmente importante el retorno inmediato, lo más detallado posible, que se proporciona al estudiante sobre los resultados obtenidos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLESTER, M. et al. (2000). Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Graó.

BERNAD, J.A. (2000): Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de estrategias de aprendizaje contextualizado. Madrid: Narcea.

BIGGS, John (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

CABERO, J.; y GISBERT, M. (2002). La evaluación, en Cabero, J. (dir.) “Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño”. Sevilla: SAV.

CAMPBELL, D.T. y STANLEY, J.C. (1978). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorronu Editores.

CASTILLO ARRENDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO, S. (2003): Prácticas de evaluación educativa. Madrid: Person Educación.

DELGADO GARCÍA, A.M. y OLIVER CUELLO, R. (2003): Enseñanza del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación, portal de la Universitat Oberta de Catalunya (disponible en http://www.uoc.edu/dt/20310/index.html).

DELGADO, A. y OLIVER, R. (2006): La evaluación continua en un nuevo escenario docente, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, nº 1 (disponible en www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.html).

DELGADO GARCÍA, A. et al. (2006): Evaluación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia desde el Derecho y la Ciencia Política. Barcelona: Bosch.

DELGADO GARCÍA, A. y OLIVER CUELLO, R. (2007): La promoción del uso del software libre por parte de las Universidades, Revista de Educación a Distancia, nº 17.

GARCÍA-BELTRÁN, A. et al. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza, Revista de Educación a Distancia (disponible en http://www.um.es/ead/red/M6/garcia_beltran.pdf).

LARA ROS, S. (2001). La evaluación formativa en la universidad a través de Internet. Aplicaciones informáticas y experiencias prácticas. Pamplona: Eunsa. Universidad de Navarra.

LARA ROS, S. (2003): La evaluación formativa a través de Internet, en “Enseñanza virtual para la innovación universitaria”. Madrid: Narcea.

LLORET GRAU, Teresa y MIR ACEBRÓN, Anna (2007): ¿Qué ha ocurrido en el primer año de implementación del EEES en algunas titulaciones? Un primer balance en la UPF en términos de rendimiento académico, satisfacción y proceso de enseñanza-aprendizaje, REDU - Revista de Docencia Universitaria, nº 1. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6293

LÓPEZ MOJARRO, M. (2001): “La evaluación del aprendizaje en el aula”. Madrid: Edelvives.

LÓPEZ, B. e HINOJOSA, E. (2005). Evaluación del aprendizaje alternativas y nuevos desarrollos. Sevilla: Trillas.

MAURI et al. (2005): La calidad de los contenidos educativos reutilizables; diseño, usabilidad y prácticas de uso, RED Revista de Educación a Distancia, número monográfico II (disponible en http://www.um.es/aed/red/M2).

OLMOS MIGUELÁÑEZ, Ss (2006): Evaluación formativa online: Perception y Moodle dos herramientas de apoyo a la autoevaluación. III Congreso on line observatorio para la cibersociedad (disponible en www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=279&llengua=es)

ONRUBIA, J. (2005): Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento, RED Revista de educación a distancia, número monográfico II (disponible en http://www.um.es/ead/red/M2).

RAÑA TRABADO, J.C. (2003): Autoevaluación formativa informatizada en las Ciencias Sociales, Quaderns Digitals.NET, nº 29.

ROSALES, C. (2000): Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.

SANTOS GUERRA, M.A. (1999): 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad Española, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 2.

STUFFLEBEAM, D. L. y SHINKFIELD, A. J. (1987): Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós.

ZABALZA, M.A. (2001). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, en GarcíaVarcárcel, A. (coord.). “Didáctica Universitaria”. Madrid: La Muralla.

ZAPATA, M. (2005): Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje en REDRevista de Educación a Distancia (disponible en http://www.um.es/ead/red/M2).

Descargas

Publicado

29-12-2009

Número

Sección

Miscelánea