Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior

Autores/as

  • Romina Cecilia Elisondo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Danilo Silvio Donolo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Cristina Rinaudo Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2009.6233

Palabras clave:

Creatividad, Contextos de Educación, Universidad

Resumen

Subrayamos la importancia de los estudios que se refieren a la creatividad en educación, consideramos que éste es un tópico relevante en la agenda de la investigación educativa.

Proponemos una postura de la creatividad como potencialidad de todas las personas y asignamos a los contextos un papel destacado, en tanto en ellos pueden ofrecerse variadas oportunidades para el despliegue de las capacidades creativas. Nos ocupamos en este artículo de los contextos de educación y planteamos características de los mismos que ofrecerían mayores ocasiones para la creatividad. Nos referimos a ocasiones, como posibilidades u oportunidades que se ofrecen en los contextos, sin embargo, el despliegue de la creatividad no solo depende de ellas, sino de complejos procesos de significación y apropiación por parte de los sujetos.

Planteamos algunas consideraciones respecto de las relaciones entre creatividad y contextos de educación, luego, a partir del análisis de planteos teóricos e investigaciones previas, señalamos características de los contenidos de enseñanza, los docentes, las clases y las actividades extra-curriculares que ofrecerían mayores ocasiones para el despliegue de las potencialidades creativas. Por último, indicamos límites y desafíos que se presentan en la construcción de contextos educativos para la creatividad.

 

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Publicado

29-12-2009

Número

Sección

Miscelánea