Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2009.6233Palabras clave:
Creatividad, Contextos de Educación, UniversidadResumen
Subrayamos la importancia de los estudios que se refieren a la creatividad en educación, consideramos que éste es un tópico relevante en la agenda de la investigación educativa.
Proponemos una postura de la creatividad como potencialidad de todas las personas y asignamos a los contextos un papel destacado, en tanto en ellos pueden ofrecerse variadas oportunidades para el despliegue de las capacidades creativas. Nos ocupamos en este artículo de los contextos de educación y planteamos características de los mismos que ofrecerían mayores ocasiones para la creatividad. Nos referimos a ocasiones, como posibilidades u oportunidades que se ofrecen en los contextos, sin embargo, el despliegue de la creatividad no solo depende de ellas, sino de complejos procesos de significación y apropiación por parte de los sujetos.
Planteamos algunas consideraciones respecto de las relaciones entre creatividad y contextos de educación, luego, a partir del análisis de planteos teóricos e investigaciones previas, señalamos características de los contenidos de enseñanza, los docentes, las clases y las actividades extra-curriculares que ofrecerían mayores ocasiones para el despliegue de las potencialidades creativas. Por último, indicamos límites y desafíos que se presentan en la construcción de contextos educativos para la creatividad.
Descargas
Citas
Alencar, E. (1997) O estimulo a criatividade no contexto universitario. Psicología Escolar e Educacional, 1 (1): 29-37. https://doi.org/10.1590/S1413-85571997000100004
Alencar, E. (2000) O perfil do profesor facilitador e do profesor inibidor da criatividade segundo estudantes de pos-graduacao. Boletim da Academia Paulista de Psicología, 19: 84-95.
Alencar, E. (2002) O Estímulo à Criatividade em Programas de Pós-Graduação segundo seus Estudantes Psicologia. Reflexão e Crítica, 15 (1): 63-69. https://doi.org/10.1590/S0102-79722002000100008
Alencar, E. y D. Fleith (2003) Barreiras à Criatividade Pessoal entre Profesores de Distintos Níveis de Ensino. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16 (1): 63-69. https://doi.org/10.1590/S0102-79722003000100007
Alencar, E. y D. Fleith (2004) Inventário de Práticas Docentes que Favorecem a Criatividade no Ensino Superior. Psicologia: Reflexão e Crítica, 17 (1): 105-110. https://doi.org/10.1590/S0102-79722004000100013
Alonso Monreal, C. (2000) Qué es la creatividad. Biblioteca Nueva. Madrid.
Amabile, T. (1996) Creativity in context. Westview Press. Boulder.
Burnard, P. (2006) Reflecting on the creativity agenda in education. Cambridge Journal of Education, 36 (3): 313-318. https://doi.org/10.1080/03057640600865801
Cheung, C., Rudowicz, E., Xiao Dong, Y. y A. Kwan (2003) Creativity of university students: what is the impact of field and year of study? Journal of Creative Behavior, 37 (1): 42-63. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.2003.tb00825.x
Cohen, D. (1997) Singapore wants its universities to encourage lives creativity. The Chronicle of Higher Education, Septiembre: 71-72.
Cole, D., Sugioka, H. y L. Yamagata Lynch (1999) Supportive classroom environments for creativity in higher education. Journal of Creative Behavior, 33 (4): 277-293. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1999.tb01407.x
Craft, A. (2003) The limits to creativity in education. British Journal of Educational Studies, 51(2): 113-127. https://doi.org/10.1111/1467-8527.t01-1-00229
Cropley, A. J. (1997) Fostering creativity in the classroom: general principles. En Runco, M. The creativity research handbook. Hampton Press. Cresskill, NJ.
Csikszeenmihalyi, M. (1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona.
De La Torre, S. y V. Violant (2002) Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Creatividad y Sociedad, 3: 21- 38.
Diakidoy, I. y E. Kanari (1999) Student teachers' beliefs about creativity. British Educational Research, 25 (2): 225-243. https://doi.org/10.1080/0141192990250206
Dillon, P. (2006) Creativity, integrativism and a pedagogy of connection. Thinking Skills and Creativity, 1: 69-83. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2006.08.002
Entwistle, N. y E. Peterson (2004) Conceptions of learning and knowledge in higher education: relationships with study behavior and influences of learning environments. International Journal of Educacional Research, 41: 407-428. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2005.08.009
Guilford, J. (1950) Creativity. American Psychologist, 5: 444-454. https://doi.org/10.1037/h0063487
Jeffrey, B. (2006) Creative teaching and learning: towards a common discourse and practice. Cambridge Journal of Education, 36 (3): 399-414. https://doi.org/10.1080/03057640600866015
Jeffrey, B. y A. Craft (2004) Teaching creatively and teaching for creativity: distinctions and relationships. Educational Studies, 30 (1): 77-87. https://doi.org/10.1080/0305569032000159750
Kaufman, J. y J. Gabler (2004) Cultural capital and the extracurricular activities of girls and boys in the college attainment process. Poetics, 32: 145-168. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2004.02.001
Kazerounian, K. y S. Foley (2007) Barriers to Creativity in Engineering Education: A Study of Instructors and Students Perceptions. Journal of Mechanical Design, 129 (7): 761-768. https://doi.org/10.1115/1.2739569
Lesgold, A. (2004) Contextual requirements for constructivist learning. International Journal of Educational Research, 41: 495-502. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2005.08.014
Lipscomb, S. (2005) Secondary school extracurricular involvement and academic achievement: a fixed effects approach. Economics of Education Review. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2006.02.006
Marín, R. y S. De La Torre (1991) Manual de la Creatividad. Vicens-Vives. Barcelona.
Menchen Bellon, F. (1998) Descubrir la creatividad: desaprender para volver a aprender. Ediciones Piramide. Madrid.
Milgram, R. y E. Hong (1999) Creative out-of-school activities in intellectually gifted adolescents as predictors of their life accomplishment in young adults: a longitudinal study. Creativity Research Journal, 12 (2): 77-87. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1202_1
Paulovich, A. (1993). Creativity and graduate education. Molecular Biology of the Cell, 4: 565-568. https://doi.org/10.1091/mbc.4.6.565
Perkins, D. (1996) La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona.
Rinaudo, M. C. (2005) La investigación educativa en la construcción de un futuro. Contextos de Educación, 4-5 (6-7): 154-173.
Rinaudo, M. C. y D. Donolo (1999a) ¿Creatividad en educación? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Contextos de Educación, Año 1 (2): 202-219. http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/contexto.htm
Rinaudo, M. C. y D. Donolo (1999b) Psicología Educacional y Enseñanza Universitaria. Desajustes entre ofertas y requerimientos. Propuesta Educativa, 10 (21): 55-59.
Rinaudo, M. C. y D. Donolo (2000) Casandra y la educación. En GUERCI de SIUFI, B. Pensando la Universidad. Editorial UNJU y Red de Editoriales de Universidades Nacionales. Jujuy.
Runco, M. (2004) Creativity. Annu. Rev. Psychol, 55: 657-87. doi: 10.1146/annurev.psych. 55.090902.141502. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.55.090902.141502
Soler, M. I. (2003) Creatividad en el ámbito universitario: la experiencia de Chile. Creatividad y Sociedad, 3: 39-45.
Steffes, J. (2004) Creating powerful learning environments beyond the classroom. Change, mayo/junio: 46-50. https://doi.org/10.1080/00091380409605580
Sternberg, R. y T. Lubart (1997) La creatividad en la cultura conformista. Un desafío a las masas. Paidós. Barcelona.
Tolliver, J. M. (1985). Creativity at university. Gifted Education International, 3: 32- 35. https://doi.org/10.1177/026142948500300106
Toyokawaa, T. y N. Toyokawab (2002) Extracurricular activities and the adjustment of Asian international students: A study of Japanese students International. Journal of Intercultural Relations, 26: 363-379. https://doi.org/10.1016/S0147-1767(02)00010-X
Weisberg, R. (1999) Creativity and Knowledge: A Challenge to theories. En Sternberg R. (Edit.) Handbook of Creativity. Cambridge University Press. New York. https://doi.org/10.1017/CBO9780511807916.014
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional