Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior

Romina Cecilia Elisondo, Danilo Silvio Donolo, María Cristina Rinaudo

Resumen

Subrayamos la importancia de los estudios que se refieren a la creatividad en educación, consideramos que éste es un tópico relevante en la agenda de la investigación educativa.

Proponemos una postura de la creatividad como potencialidad de todas las personas y asignamos a los contextos un papel destacado, en tanto en ellos pueden ofrecerse variadas oportunidades para el despliegue de las capacidades creativas. Nos ocupamos en este artículo de los contextos de educación y planteamos características de los mismos que ofrecerían mayores ocasiones para la creatividad. Nos referimos a ocasiones, como posibilidades u oportunidades que se ofrecen en los contextos, sin embargo, el despliegue de la creatividad no solo depende de ellas, sino de complejos procesos de significación y apropiación por parte de los sujetos.

Planteamos algunas consideraciones respecto de las relaciones entre creatividad y contextos de educación, luego, a partir del análisis de planteos teóricos e investigaciones previas, señalamos características de los contenidos de enseñanza, los docentes, las clases y las actividades extra-curriculares que ofrecerían mayores ocasiones para el despliegue de las potencialidades creativas. Por último, indicamos límites y desafíos que se presentan en la construcción de contextos educativos para la creatividad.

 


Palabras clave

Creatividad; Contextos de Educación; Universidad

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1. Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria
Ignacio Haya Salmón, Adelina Calvo Salvador, Mª Concepción López Fernández, Ana María Serrano Bedia
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 11  num.: 3  primera página: 251  año: 2013  
doi: 10.4995/redu.2013.5528



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu