Dificultades de Aprendizaje del Componente Grafico-Matemático del Modelo IS-LM de los Alumnos de Macroeconomía de la Universidad de Sevilla

María del Pópulo Pablo-Romero Gil-Delgado, María de la Palma Gómez-Calero Valdés, Rafael del Pozo Barajas

Resumen

En este trabajo presentamos  los resultados  de una investigación sobre las dificultades de aprendizaje relacionadas con el concepto de función lineal y su representación gráfica. Estas dificultades han sido detectadas en estudiantes universitarios de segundo curso de Macroeconomía de las Licenciaturas de Economía,  de Dirección y Administración de Empresas y de la Doble Titulación de la última con Derecho. La investigación se enmarca teóricamente en los aportes de Duval (1993, 2002). Estas dificultades representan un obstáculo para la comprensión  del modelo IS-LM empleado para el estudio de la macroeconomía a corto plazo.

 


Palabras clave

Dificultades de aprendizaje; Funciones lineales; Alumnos universitarios; Macroeconomía

Texto completo:

PDF

Referencias

Arcavi, A. (2003) The role of visual representations in the learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077

Bauch, M. and Pikalova, V. (2007) Exploring linear functions – representational relationship, International Journal Information Technologies and Knowledge .1, 67-70

Cortés, J. y Núñez, E. (2007). Ambientes tecnológicos interactivos para el aprendizaje de las matemáticas. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at07/PRE117894626 0.pdf

Duval, R. (1993). Registres de representation semiotique et fonctionnement cognitif de la pensée, Annale de Didactique et de Sciences Cognitives, 5, 37-65.

Duval, R. (2002). The cognitive analysis of problems of comprensión in the learning of mathematics Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 1 (2), 1-16.

Gavilán, J., Ariza, A., Sánchez, A y Barroso, R. (1998). Software en el aprendizaje de las matemáticas. http://www.aloj.us.es/rbarroso/Pruebas/proyectoSAM.pdf.

Hicks, J. R. (1937) Mr. Keynes and the Classics - A Suggested Interpretation, Econometrica, 5 147-159. https://doi.org/10.2307/1907242

Tall, D. (1991). Functions and Associated Learning Difficulties en Tall, D. (Ed.) Advanced Mathematical Thinking 140-152 Springer Netherlands

Abstract Views

410
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu