Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en Ciencias de la Salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales

Francisco Gómez Esquer, Inés Rivas Martínez, Francisco Mercado Romero, Paloma Barjola Valero

Resumen

El Aprendizaje basado en Problemas (ABP) se ha presentado, desde sus inicios, como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizaje está centrado en el estudiante, promoviendo que éste sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional. Además, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, la universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda activa, más interdisciplinaria y flexible; tíulados que asuman la formación continua como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno.

En el presente artículo se presenta una actividad de ABP coordinada entre 2 asignaturas (Desarrollo Bucofacial y Psicología) de la Licenciatura de Odontología realizada durante el curso académico 2007/2008. Concretamente, se presentan las características de la experiencia como el desarrollo logístico, la evaluación de los estudiantes y su contingencia en la nota final de las asignaturas, el proceso de seguimiento por parte de los responsables y los resultados obtenidos.


Palabras clave

Aprendizaje Basado en Problemas; Aprendizaje activo; Competencias; Odontología

Texto completo:

PDF

Referencias

Duch J., Groh S.E., y Allen D.E. (2001). The power of problem-based learning: A practical “how to” for teaching undergraduate courses in any discipline. Sterling Virginia US. Stylus Publishing.

Mennin, S., Friedman, M., Skipper, B. y Kalishman, S. (1993) Performance on the NBME I, II, and III by Medical Students in Problem-based Learning and Conventional Tracks at the University of New Mexico. Academic Medicine, 68:(8), 616-624. https://doi.org/10.1097/00001888-199308000-00012

Molina, J.A., García, A., Pedraz, A. y Mª Victoria (2003) Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3: (2).

Pérez, J., Baños, J.E., Calafell, F., Carrió, M., Larramona, M.P. (2007) Introducción del aprendizaje basado en problemas en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. En: Centro de Innovación y Documentación Educativa. Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 93-111.

Prieto, A., Barbarroja, J., Reyes, E., Monserrat, J., Díaz, D., Villarroel, M. y ÁlvarezMon, M. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula Abierta, 87, 171-194.

Abstract Views

1697
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Las acciones del tutor en el aprendizaje basado en la solución de problemas en una universidad rural de África del Sur.
Mayra Gari Calzada, Natacha M. Rivera Michelena
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 11  num.: 2  primera página: 153  año: 2013  
doi: 10.4995/redu.2013.5571



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu