Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya

Inmaculada Torra Bitlloch, Ignacio de Corral Manuel de Villena, María Martínez Martínez, Isabel Gallego Fernández, Esperanza Portet Cortés, María José Pérez Cabrera

Resumen

En abril de 2008 la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) aprobó el documento "Marc per al disseny i la implantació dels plans d’estudis de grau" donde se recogen una serie de orientaciones metodológicas y de evaluación que debería considerar la docencia universitaria actual, se establece la introducción de siete competencias genéricas en todas las titulaciones de grado y se plantea la forma como los planes de estudio pueden incorporarlas para garantizar así su adquisición por parte del alumnado. 

Cuatro de estas competencias genéricas se caracterizan por su carácter transversal a cualquier grado (Aprendizaje autónomo, Trabajo en equipo, Uso solvente de los recursos de información, Comunicación oral y escrita), dos constituyen el sello UPC (Emprendeduría e innovación, Sostenibilidad y Compromiso social) mientras la última queda establecida por ley (tercera lengua).

A través de esta comunicación se pretende dar a conocer una experiencia en la que se integran diferentes actuaciones de apoyo que pueden ser tenidas en cuenta por otras universidades con el objetivo de ofrecer a su profesorado y equipos directivos orientaciones, marcos de actuación y herramientas que les permitan conjuntamente llevar a cabo un proceso de integración, desarrollo y evaluación de competencias, coherente con su modelo docente y con el Espacio Europeo de Educación Superior.


Palabras clave

Competencias genéricas; Evaluación; Calificación

Texto completo:

PDF

Referencias

ICE UPC (2007). Aproximación al diseño de titulaciones basado en competencias. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/monografics‐ice.

ICE UPC (2008). La evaluación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/monografics‐ice.

ICE UPC (2009a). Guies per desenvolupar les competències genèriques en el disseny de titulacions. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/guies‐per‐desenvolupar‐les‐competencies‐generiques‐en‐el‐disseny‐de‐titulacions.

ICE UPC (2009b). Quaderns per treballar les competencies genèriques a les assignatures. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/quaderns‐per‐treballar‐les‐competencies‐generiques‐a‐les‐assignatures.

ICE UPC (2009c). Manual per elaborar la Guia docent de l’assignatura. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/manual‐per‐elaborar‐la‐guia‐docent‐de‐l2019assignatura‐1.

ICE UPC (2010). El portafolio del estudiantado. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/monografics‐ice.

UPC (2004). Sobre el model docent de la UPC a l’EEES. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/monografics/2/monografics2.pdf.

UPC (2008). Marc per al disseny I la implantació dels plans d’estudis de grau. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde https://www.upc.edu/eees/guia_disseny/marc‐normatiu/marc‐normatiu‐intern/document‐marc‐per‐al‐disseny‐de‐les‐titulacions‐de‐grau‐de‐la‐upc.

UPC (2009). Resumen sobre las competencias genéricas a implantar en los planes de estudios de grado de la UPC. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/guies‐per‐desenvolupar‐les‐competencies‐generiques‐en‐el‐disseny‐de‐titulacions.

Abstract Views

760
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado
Jorge Enrique Pérez Martínez, Javier García Martín, Almudena Sierra Alonso
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 11  primera página: 175  año: 2013  
doi: 10.4995/redu.2013.5552



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu