La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro.

Ignacio Javier Navarro Soria, Carlota González Gómez

Resumen

El panorama educativo actual se presenta inmerso en un contexto en cambio, donde los estudios superiores están viviendo probablemente la renovación estructural más importante de las últimas décadas. Estos cambios exigen a los docentes universitarios la incorporación de nuevos métodos de evaluación, que permitan valorar la adquisición por parte del alumnado de las competencias establecidas en su Grado. Con este fin la evaluación tiene que ganar en contenido, ya que debe convertirse en una herramienta de enseñanza que sirva tanto al docente como al discente, desarrollando funciones básicamente formativas.  Las estrategias de evaluación que se apliquen para conseguir los objetivos de trabajo planteados en los nuevos planes de estudio, han de desarrollarse con un marcado carácter pedagógico, que ofrezca la respuesta adecuada a una educación centrada en la adquisición de competencias profesionales. El enfoque metodológico a potenciar debe fomentar la adquisición de habilidades para el aprendizaje autónomo y permanente, a partir de un trabajo colaborativo, al mismo tiempo que facilitar que el estudiante se convierta en el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Bajo estos principios pretendemos desarrollar y aplicar unas estrategias de evaluación, que entendemos responden mejor a las necesidades encontradas durante este proceso de renovación de nuestra práctica docente, que metodologías tradicionales de uso más ampliamente extendido.


Palabras clave

Evaluación formativa; Autoevaluación; Evaluación entre iguales; Competencias profesionales

Texto completo:

PDF

Referencias

Alonso, L. E. (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA.

Álvarez Méndez, J. M. (2003). La evaluación a examen. Ensayos críticos. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Álvarez Méndez, J. M. (2005). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Álvarez Méndez, J. M. (2009). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En J. Gimeno Sacristán, Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (págs. 206‐233). Madrid: Morata.

Navarro Soria, I. J., & Grau Company, S. (2010). La autoevaluación como eje vertebrador en el proceso de enseñanza‐aprendizaje. En M. C. Gómez Lucas, & S. Grau Company, Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior (págs. 119‐148). Alcoi: Marfil.

Prieto Navarro, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.

Zabala, A., & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Abstract Views

1129
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Proyectos cooperativos vinculados a empresas en la Educación Superior
Domingo Verano-Tacoronte, Silvia Sosa-Cabrera
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 13  num.: 3  primera página: 275  año: 2015  
doi: 10.4995/redu.2015.5472



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu