Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado

Rosa María Rodríguez Jiménez, María José Terrón, Patricia Gracia Parra

Resumen

La importancia del desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los nuevos estudios de grado es un aspecto aceptado ya por toda la comunidad universitaria. La formación en competencias permitirá que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los retos de una sociedad en constante cambio. Esto requiere por parte del profesorado, de innovadores y creativos procedimientos para facilitar a los alumnos su proceso de aprendizaje. Los recursos creativos son herramientas ampliamente utilizadas en educación primaria y secundaria para la adquisición y evaluación de competencias, no siendo así en la enseñanza superior. En general, la formación en competencias a nivel universitario se realiza aplicando metodologías basadas en técnicas cognitivo-racionales. Sin embargo, el ser humano es una entidad dual compuesta por cuerpo y mente, lo que posibilita un enfoque desde lo corporal, opción ésta avalada por las numerosas investigaciones en neurociencia que señalan la repercusión que un correcto desarrollo motor y corporal tiene en otras funciones cerebrales. En este trabajo se presenta un proyecto de desarrollo y evaluación de competencias genéricas a través de un programa de trabajo corporal, movimiento creativo y comunicación no-verbal. Los resultados preliminares de su implantación en alumnos de grado de distintas titulaciones son muy prometedores.


Palabras clave

Creatividad; Competencias genéricas; Comunicación no‐verbal; Trabajo corporal

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1. Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso.
Rosa María Rodríguez Jiménez, María del Mar Caja López, Patricia Gracia Parra, Paloma Velasco Quintana, María José Terrón López
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 11  num.: 1  primera página: 213  año: 2013  
doi: 10.4995/redu.2013.5598



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu