Ecompetentis: una herramienta para la evaluación de competencias genéricas

Mª Jesús García García, Gloria Arranz Manso, Juan Blanco Cotano, Mónica Edwards Schachter, Wilmar Hernández Perdomo, Luis Mazadiego Martínez, Robert Piqué

Resumen

Uno de los objetivos del proyecto “Desarrollo de la herramienta eCompetentis para la evaluación de competencias transversales” (EA2009‐0040) financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, fue elaborar un portal web (http://www.ecompetentis.es)   que pretende ser una plataforma de apoyo a los docentes universitarios españoles. Su uso puede ayudarles a desarrollar competencias genéricas en sus actividades docentes y a evaluar a sus estudiantes. Respecto a competencias genéricas, en el portal se ofrecen: instrumentos de evaluación, proyectos de innovación e investigación,   experiencias de éxito y otras utilidades.

A día de hoy, el portal incluye instrumentos para la evaluación de las competencias genéricas “trabajo en equipo” y “resolución de problemas”. Pero eCompetentis se ha planteado como un espacio colaborativo, y en breve, dispondrá de otros instrumentos, proyectos y experiencias de compañeros que han manifestado su interés en participar.


Palabras clave

Evaluación; Competencias genéricas; Competencias transversales; Portal web; Instrumentos psicométricos; Trabajo en equipo; Resolución de problemas

Texto completo:

PDF

Referencias

Fernández Ballesteros, R. (1997). “Evaluación psicológica y tests”, en A. Cordero (coord..) La evaluación psicológica en el año 2000, Madrid: TEA, pp.1‐26.

Gairín, J. y otros (2009) Nuevas funciones de la evaluación. La evaluación como autorregulación. Madrid, MEC.

Gully, S. M., Incalcaterra, K. A., Joshi, A., & Beaubien, J. M. (2002). A meta‐analysis of team‐efficacy, potency, and performance: Interdependence and level of analysis as moderators of observed relationships. Journal of Applied Psychology, 87, 819–832. https://doi.org/10.1037/0021-9010.87.5.819

Hambleton (1994) Guideline for Adaptating educational and psychological test: a progress report. European Journal of Psychologycal Assessment, 10, pp. 229‐ 244.

Heppner, P.P., & Peterson, C.H. (1982). The development and implications of a personal problem‐solving inventory. Journal of Counseling Psychology, 29, p. 66‐75. https://doi.org/10.1037/0022-0167.29.1.66

Heppner, P. P.; Witty, T. E. y Dixon, W. A. (2004). Problem‐Solving Appraisal and Human Adjustment. A Review of 20 Years of Research Using the Problem Solving Inventory. The Counselling Psychologist Vol. 32(3):344‐428. https://doi.org/10.1177/0011000003262793

Ibarra Sáiz, M.S. et al (2007) EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Memoria Programa Estudios y Análisis MEC EA2007‐ 0099.

Porter, C. O. L. H. (2005). Goal orientation: Effects on backing up behavior, performance, efficacy, and commitment in teams. Journal of Applied Psychology, 90, 811–818. https://doi.org/10.1037/0021-9010.90.4.811

Rey Ardid, R. (1974) Psicología Médica. Espaxs, Barcelona.

Tasa, K.; Taggar, S. y Seijts, G. H. (2007). The development of collective efficacy in teams: a multilevel and longitudinal perspective. Journal of Applied Psychology Vol. 92(1):17‐27. https://doi.org/10.1037/0021-9010.92.1.17

Tovar Caro, E. et al (2009). Estudio comparativo sobre nivel de desarrollo de competencias transversales en alumnos de nuevo ingreso en enseñanzas de informática. PROYECTO EA2008‐0043. MEC.

Villardón Gallego, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24: 57 – 76.

Wiggins, Grant (1990). The case for authentic assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 2(2). Retrieved November 15, 2010 from http://PAREonline.net/getvn.asp?v=2&n=2 .

Abstract Views

2331
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Assessing transversal competences as decisive for project management
Bernardo Llamas, M. Dolores Storch de Gracia, Luis F. Mazadiego, Juan Pous, Julian Alonso
Thinking Skills and Creativity  vol: 31  primera página: 125  año: 2019  
doi: 10.1016/j.tsc.2018.11.009



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu