Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales

Joe Miró, Antoni Jaume i Capó

Resumen

Una competencia es genérica si no está directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educación del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no tienen una asignatura propia, sino que se adquieren a lo largo de las otras asignaturas. El problema principal es que desconocemos cómo enseñar estas competencias y cómo integrarlas en nuestra docencia. Una forma de resolver esta dificultad es con el esfuerzo colaborativo de todos los profesores: casi todos tenemos alguna experiencia o hemos trabajado alguna de estas competencias en clase.

Para facilitar la inclusión y evaluación de competencias transversales en la docencia, hemos creado un repositorio de actividades que pueden usarse en asignaturas concretas. Este repositorio permite que los profesores con más experiencia compartan con los menos experimentados las actividades que han creado para impartir comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, uso de idiomas extranjeros, etc. Accediendo al repositorio cualquier profesor encontrará actividades concretas que se ajusten a su asignatura, método docente y circunstancias. Algunas las podrán utilizar directamente, otras requerirán pequeñas adaptaciones. Este repositorio permite que con poco esfuerzo cualquier profesor pueda introducir competencias transversales en su docencia. 


Palabras clave

Competencias transversales; Repositorio; Creación colaborativa

Texto completo:

PDF

Referencias

Aenui, Coddi (2008), I Jornada sobre el Diseño de Planes de Estudios de Grado en Ingeniería Informática Universidad de Alcalá.

Aneca (2010). Libros Blancos. Disponibles en http://www.aneca.es/publicaciones/libros‐ blancos.aspx. Fecha última visita: 8 de noviembre de 2010.

Corominas Rovira, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación (325), 299‐321.

Fernández Sanz, L. (2010). Soft Skills, cualidades personales, “competencias no técnicas”, etc. ReVisión, vol. 3., núm. 1. http://www.aenui.net/ReVision/

Knox, D. (2002). CITIDEL: making resources available. Proceedings of the 7th annual conference on Innovation and technology in computer science education 2002. ACM, New York, NY, USA, 225‐225. https://doi.org/10.1145/544414.544493

Mercer, D. (2006). Drupal: Creating Blogs, Forums, Portals, and Community Websites. Packt Publishing.

Miró, J. (2007) ¿Es «cuarenta y dos» la única respuesta posible? Actas del II Simposio Nacional de Docencia en la Informática, Sindi 2007. Ed. Thomson. Zaragoza, Septiembre de 2007.

Oded (2007). What motivates Wikipedians?, Communicactions of the ACM 50(11), pp.60-64. https://doi.org/10.1145/1297797.1297798

Parlante, N., Clancy, M., Reges, S., Zelenski, J. and Astrachan, O. (2001). Nifty assignments panel. SIGCSE Bull. 33, 1 (February 2001), 412‐413. https://doi.org/10.1145/364447.364797

Abstract Views

2894
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Competencias genéricas de los estudiantes de Auditoría requeridas por las Big Four en Chile
Sebastián Cristóbal   Araya Pizarro
Cuadernos de Contabilidad  vol: 20  num.: 49  primera página: 1  año: 2019  
doi: 10.11144/Javeriana.cc20-49.cgea



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu