Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, María Ángeles López‐González, M. Virginia Fernández‐Sánchez

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un esfuerzo de adaptación importante de las Universidades, tanto de carácter organizacional como metodológico. Una de las aportaciones más interesantes del EEES es el tratamiento concedido a las denominadas competencias genéricas o transversales, que pasan a desempeñar un rol importante por su contribución a la preparación de los profesionales del Siglo XXI, así como a una formación más integral de las personas.

El presente estudio tiene como objetivo principal recoger de qué forma se han planteado las universidades españolas la incorporación de este tipo de competencias, tanto desde el punto de vista institucional, como de titulación y asignatura.

La metodología seguida ha consistido en la realización de un estudio detallado de la información disponible en las webs públicas de las universidades, lo que a su vez ha propiciado un análisis de la calidad de dicha información, de cara a la transparencia y comparabilidad de títulos que el EEES preconiza.

Los resultados muestran, por un lado, la necesidad de mejorar la información pública de las universidades y, por otro, la conveniencia de dar apoyo y seguimiento institucionales, de carácter integrador, al desarrollo de las competencias genéricas de cada grado, a fin de alcanzar los resultados previstos por el título.


Palabras clave

Competencias Genéricas; EEES; Grados; Universidades Españolas

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1. El dominio de competencias transversales en Educación Superior en diferentes contextos formativos
Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga
Educação e Pesquisa  vol: 45  año: 2019  
doi: 10.1590/s1678-4634201945188436



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu