El diseño de una Wiki sobre ecoturismo como herramienta para el aprendizaje universitario de turismo en entorno virtual

Francesc González Reverté, Oriol Miralbell Izard

Resumen

La experiencia consiste en la creación de una wiki sobre Ecoturismo organizada en torno al trabajo colectivo como objeto de aprendizaje de la evaluación continua para la asignatura de (Ecoturismo). Tiene dos objetivos de innovación: 1) el desarrollo de metodologías docentes aptas para el trabajo colaborativo, y 2) habituar al uso de las herramientas del web 2.0 a estudiantes y a docentes. Las principales aportaciones del proyecto han sido el diseño de una metodología novedosa de trabajo en equipo en entorno de aprendizaje virtual; y la integración de las entradas de la wiki como recurso docente. Las encuestas de satisfacción realizadas entre los estudiantes muestran la excelente acogida del proyecto. Los principales problemas detectados tienen que ver con las dificultades técnicas en la implementación de la wiki así como el exceso de carga docente que ha supuesto.


Palabras clave

Wiki; Ecoturismo; Elearning; Trabajo colaborativo; Web 2.0

Texto completo:

PDF

Referencias

de Pedro, X. y Reyes, J. (2006) TikiWiki en contextos educativos (II): los sistemas de evaluación de los aprendizajes V Jornades de Programari Lliure. Barcelona. Recuperado el 1 de abril de 2009 del web de las Primeres Jornades de Programari Lliure. http://www.jornadespl.org/biblioteca/v-jornades/comunicacions/tikiwiki-encontextos-educativos-ii-los-sistemas-de-evaluacion-de-los-aprendizajes

Ferris, P. & Wilder, H. (2006) Uses and potentials of Wikis in the Classroom. Recuperado el 1 de abril de 2009 del portal Innovative http://innovateonline.info/index.php?view=article&id=258

Grant, L. (2006) Using wikis in Schools: A case Study. Recuperado el 1 de abril de 2009 del portal británico sobre innovación en educación Futurelab http://www.futurelab.org.uk/resources/documents/discussion_papers/Wikis_in_Scho ols.pdf

Lamb, B. (2004). Wide open Spaces. Wiki ready or not. Recuperado el 1 de abril de 2009 de Educause, http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0452.pdf

Scardamalia, M y Bereiter, C (1994). Computer support for knowledge-building communities. The Journal of the Learning Sciences, 3 (3), 265-283. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0303_3

Scardamalia, M y Bereiter, C (2003). Knowledge building. Encyclopedia of Education. New York: Macmillan.

Abstract Views

455
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu