La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación”

Roberto Santos Fernández, Beatriz Carramolino Arranz, Henar Rodríguez Navarro, Bartolomé Rubia Avi

Resumen

Las instituciones de educación superior están sufriendo un proceso de reconversión buscando su adaptación a las características del Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de los cambios más importantes, a los que debe hacer frente su profesorado, consiste en una reorganización metodológica diferente de sus clases. Por ello, es necesario pensar en nuevas fórmulas en la formación del profesorado.

Como resultado de esta necesidad, decidimos organizar la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, de la Facultad de Educación de Valladolid, empleando una metodología activa, el IBL, apoyada en una plataforma Wiki, proponiendo a nuestro alumnado una serie de actividades que debían realizar colaborativamente.

En este trabajo, presentamos una de esas actividades, la elaboración de una Wiki-WebQuest. A partir de la descripción de esta actividad, pretendemos mostrar algunas luces y sombras sobre su puesta en práctica (la versatilidad y flexibilidad de la plataforma, la posibilidad de colaboración entre la universidad y la escuela, la falta de adaptación de algunos contenidos al nivel curricular del curso concreto, la falta de asesoramiento del profesorado al alumnado de primaria sobre el uso de estas nuevas herramientas, etc.)

Esta actividad fue desarrollada a partir de la colaboración con contextos educativos reales (dos centros de primaria), sirviendo de caso de estudio para diseñar una Wiki-WebQuest. Asimismo, también colaboraron dos asignaturas de la titulación de Magisterio (Didáctica General y Metodología del Idioma Extranjero), con el objetivo de enriquecer el proceso de aprendizaje.


Palabras clave

Wikis; Wiki-WebQuest; Aprendizaje por indagación; Trabajo colaborativo

Texto completo:

PDF

Referencias

Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. 17. Consultado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf En 3 de abril de 2009.

Area, M. (2008). Una breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. 51. Consultado en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticu loIU.visualiza&articulo_id=10454 En 2 de abril de 2009.

Ausubel, D., Novak, J. D. y Henesian, (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo (2° Ed.). México: Trillas.

Aznar Minguet, P. (1999), Teoría de la educación. Un enfoque constructivista. Valencia: Tirant lo Blanch.

Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3&4), 369-398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

Bruce, B. C. (2000). Credibility of the web: Why we need dialectical reading. Journal of Philosophy of Education (special issue), 34 (1) pp. 97-109. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00158

Carr, W. Y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Carretero, M., (1993). Constructivismo y Educación. (pp. 73-79). Zaragoza: Edelvives.

Comisión Europea (2004). eLearning Program. Consultado en 07/02/2009 en http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=home.

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by "Collaborative Learning"? In: Collaborative Learning: cognitive and computational approaches , (pp. 1-19) UK: Oxford. Elsevier Science.

Dodge, B. (2001). FOCUS: five rules for writing a great WebQuest. Learning and Leading with Technology 28, 6-9, 58.

Dodge, B. (1995). WebQuests: a technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1 (2), 10-13.

Dodge, B.: (2007). Webquest.org. Consultado en http://www.webquest.org/index.php. En abril 2, 2009.

European Comission (2006). Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Consultado en http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.pd f En 2 de abril de 2009.

Fernández, S. y Lázaro, M.N. (2008). Coordinador/a TIC. Pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 177-187. Consultado en http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ En 1 de abril de 2009.

Jorrín Abellán, I. M. (2006). Perfil formativo en los entornos CSCL: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Valladolid.

Koschmann, T. (1996). CSCL: Theory and Practice o fan Emerging Paradigm. Mahwah, NJ.: Lawrence Erlbaum.

Milson A.J., y Downey P. (2001). WebQuest: using Internet resources for cooperative Inquiry. Social Education 65, 144-146

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2005). Plan Avanza. Consultado en 07/02/2009 en http://www.planavanza.es/

Piaget, J. e Inhelder, B. (1966). La psicología del infante. Madrid: Morata.

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Consultado en 03 de abril de 2009. En http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf.

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Consultado en [http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf] En 3 de abril de 2009.

Shweizer, H. y Kossow, B (2007). WebQuests: the potential of Internet-based instruction for global education. Social Education 65, 144-146.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2008). ICT Competency Standards for Teachers: Competency Standards Modules. Paris. Consultado en http://portal.unesco.org/ci/en/ev.phpURL_ID=25731&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html En 4 de abril de 2009.

Vygotsky, L. (1973). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Psicología y Pedagogía. Madrid: Akal

Zheng, R., Perez, J., Williamson, J., Flygare, J. (2008). WebQuest as perceived by teachers: implications for online teaching and learning. Journal of Computer Assisted Learning, 24, 295-304. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2007.00261.x

Abstract Views

631
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Audioblogs and Tvblogs, tools for collaborative learning in journalism
Nereida López-Vidales, Patricia González-Aldea
Comunicar  vol: 21  num.: 42  primera página: 45  año: 2014  
doi: 10.3916/C42-2014-04



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu