Análisis de la incorporación de una plataforma wiki a la docencia de la asignatura “nuevas tecnologías de la información”

Antonio José Reinoso Peinado

Resumen

Este documento describe el estudio realizado con el fin de analizar y evaluar el uso de una plataforma basada en el paradigma “Wiki” como elemento de apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos y como herramienta de utilidad en la docencia de una materia relacionada con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Además, este trabajo trata de obtener las métricas necesarias para establecer patrones de uso y comportamiento que permitan caracterizar la interacción con la plataforma y puedan ayudar a describir la actitud de los alumnos a la hora de enfrentarse a la realización de tareas cooperativas que exijan coordinación y organización de esfuerzos.


Palabras clave

Wiki; Motores Wiki; MediaWiki; Plataformas Wiki; E-learning; Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; TIC

Texto completo:

PDF

Referencias

Aronsson, L., (2002). Operation of a large scale, general-purpose wiki website. En Carvalho, J: A., Hübler, A. y Baptista, A. A. (Eds.) Proceedings of the 6th International ICCC/IFIP Conference on Electronic (27-37) Elpub 2002 Technology Interactions.

Baggetun, R. (2006). Prácticas emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas. Telos Cuadernos de innovación y comunicación, 67. Segunda época.

Baggetun, R., Wasson, B. y Andersen, K. H. (2003). Collogatories: Collaborative Learning Communities on the Web. Pre-project Final Report, ITU Learning Arenas. InterMedia, Universidad de Bergen, Noruega

Bauer, E. (2006). Configuración y administración de Mediawiki 1.4. Esfuerzo comunitario. Linux Magazine, 8, 14-19

Fountain, R. (2005). Wiki pedagogy. Dossiers pratiques. Recuperado en marzo 2009, de http://www.profetic.org/dossiers/dossier_imprimer.php3?id_rubrique=110

Freire, J. (2005). Evaluación de una experiencia docente. Recuperado en marzo 2009, de http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/02/evaluacin_de_un_1.html

Laurillard, D. (1993). Rethinking University Teaching - a framework for the effective use of educational technology. Londres:Routledge.

Mortensen, T., Walker, J., y Morrison, A. (ed.). (2004). Blogging Thoughts: Personal Publication as an Online Research Tool Research ICT in contexts. InterMedia, University of Oslo Research Report 3, Unipubforlag, Oslo, 249-279.

Paula, R.de, Fischer, G. y Ostwald, J. (2001). Courses as Seeds: Expectations and Realities. Actas de la Conferencia europea sobre aprendizaje en colaboración asistido por ordenador. Euro-CSCL 2001, Maastricht, Holanda, Marzo 22-24, 2001, 494-501.

Peña, I., Córcoles C. P. y Casado, C. (2006). El profesor 2.0: Docencia e investigación desde la red.UOC papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 3. Recuperado en abril de 2009 de http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf

Shneiderman, B. (1998) Relate-Create-Donate: A teaching/learning philosophy for the cyber-generation. Computers & Education, 31, 1, 25-39. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(98)00014-1

Abstract Views

499
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu