Wikis en lenguas para fines específicos y su traducción

Raquel Lázaro Gutiérrez, Carmen Pena Díaz, Bianca Vitalaru

Resumen

Las herramientas Wiki pueden llegar a ser muy útiles tanto en la enseñanza de lenguas en general como en la traducción, sobre todo si se tiene en cuenta que, hoy en día, dentro del nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior, los docentes tienen que enfrentarse a dificultades como grupos numerosos de alumnos, pocas clases presenciales y competencias transversales añadidas al contenido de las materias. Por este motivo, que una herramienta como las wikis, que permita trabajar fuera del aula y con la cual el estudiante puede realizar trabajos individuales y en grupo, conectado y en contacto con el resto de sus compañeros y profesores, resulta especialmente útil. Mientras que la sencillez de estas herramientas permite al docente diseñar actividades atractivas y útiles con un esfuerzo y conocimientos tecnológicos relativamente mínimos, para los estudiantes supone una gran oportunidad para aprender a trabajar con las TIC y de manera grupal y colaborativa.

En este capítulo se describen las tareas y actividades que se diseñaron y pusieron en práctica para las asignaturas del Máster Oficial en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos y para las asignaturas de inglés para fines específicos del postgrado y grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, centrándonos de manera especial en su diseño, las dificultades y ventajas que plantearon y la respuesta que se obtuvo por parte del alumnado.


Palabras clave

Inglés para fines específicos; Traducción especializada; Glosarios específicos; Escritura colaborativa

Texto completo:

PDF

Referencias

Alier, M. (2006). El wiki, un camino hacia el trabajo colaborativo en el aula. Espiral. Recuperado 30 de julio de 2009, de http://espiral.xtec.net

Baltazar Paz, L.E. (2005). Mati. Sobre La letra digital. Recuperado 30 de julio de 2009, de http://www.mati.unam.mx

Bustos Sánchez, A., Tirado Segura, F. y Miranda Diaz, G.A. (2007). Escritura colaborativa em línea. Um estúdio preliminar orientado al proceso. Virtual Educa. Brasil

De Pedro Puentes, X. (2006). Cómo evitar el ‘café para todos’ al evaluar trabajos en grupo, y de paso, estimular el aprendizaje reflexivo: resultados preliminares en el marco del proyecto A Wiki Forum. Ponencia presentada en el marco de La Jornada Espiral 2006 Entornos colaborativos para aprender: Comunidades Virtuales de aprendizaje. Recuperado 30 de julio de 2009, de http://espiral.xtec.net/jornada2006/je06_xdepedro.pdf

López Sastre, R. J. (2007). Aprendizaje y software social: comunidades de práctica y wikis en el EEES. Recuperado 30 de julio de 2009, de http://agamenon.tsc.uah.es/Personales/rlopez/docs/lopez-edu-2007c.pdf

Mancho Barés, G. y Larkin, H (2008). A wiki as an intercultural learning environment for students of Computer Science in Australia and Spain. Ponencia presentada en el marco de la International EDEN Conference. Lisboa.

Mancho Barés, G., Vitalaru, V. y Valero Garcés, C. (2008). Implantación de la herramienta wiki en la Universidad de Alcalá: funciones pedagógicas. Ponencia presentada en el marco del V Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. U. de Lleida.

Porto Requejo, M.D. y Pena Díaz, C. (2008). Wikis para el aprendizaje de Inglés para Fines Específicos. Ponencia presentada en el marco del III encuentro sobre Innovación en Docencia Universitaria. Alcalá de Henares.

Porto Requejo, M.D. y Pena Díaz, C. (2009). De la autoevaluación a la evaluación formativa usando las TIC. Actas XXVII Congreso Internacional de AESLA, Ciudad Real

Valero Garcés, C. y Vitalaru, B. (2007). Los wikis en el Programa de Comunicación Intercultural. En Margalef, L. et al. (eds.) Experiencias de innovación docente en la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Vitalaru, B.; Valero Garcés, C. y Lázaro Gutiérrez, R. (2008). Las wikis como herramienta para la creación de glosarios ad hoc multilingües en T&ISP. En Sánchez Hernández, P., Pérez Paredes, P., Aguado Jiménez, P. y Criado Sánchez, R. (eds.) Researching and Teaching Specialized Languages: New Contexts, New Challenges. Proceedings of the AELFE 2008 Conference. Murcia: Editum; Universidad de Murcia.

Wenger, E. (1998). Communities of Practice. Learning as a social system. Systems Thinker. Recuperado el 30 de diciembre de 2002, de http://www.co-il.com/coil/knowledge-garden/cop/lss.shtml. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932

Abstract Views

453
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu