Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia

Paloma Abejón Mendoza, María Yolanda Martínez Solana, María José Terrón López

Resumen

El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Este sistema demanda del profesorado una formación que enseñe a aprender y, por tanto,  exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. En las universidades públicas constan 7.408 alumnos con discapacidad, el 0.53% del total de alumnado, según datos del Libro Blanco sobre Discapacidad en la Universidad realizado en base a datos del CERMI. En cuanto a las universidades privadas, y con los datos disponibles, el porcentaje de alumnado con discapacidad es del 0.24%. La Ley Orgánica de Universidades exige la atención individualizada a los estudiantes con discapacidad, pero en la práctica podemos constatar como aún siguen existiendo barreras originadas, sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y un casi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requieren.


Palabras clave

Universidad; Discapacidad; Adaptación; Currículo formativo; Materiales docentes 

Texto completo:

PDF

Referencias

ALCANTUD MARÍN, F. (1997). Universidad y Discapacidad. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

ALCANTUD MARÍN, F., Ávila Clemente, V. & Asensi Borrás, MªC. (2000). La integración de Estudiantes con Discapacidades en los Estudios Superiores. Valencia: Universita de Valencia Estudi General.

AMIRALIAN, Maria Lucia Toledo Moraes. (1997) Compreendendo o cego, uma visão psicanalítica da cegueira por meio de desenhos‐estória. São Paulo: Casa do Psicólogo.

BAYOT MESTRE, A., del Rincón Igea del, B. & Hernández Pina, F (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1 https://doi.org/10.7203/relieve.8.1.4434

BERMÚDEZ, E., RODRÍGUEZ, Mª.O., MARTÍN, A. (2002). La integración del alumnado con discapacidad en la Universidad. La ayuda que prestan las TCIs. En Vicente Castro, F., Ventura, A., Julve, J.A., Ventura, A. & Fajado Caldera, Mª.J. (coords.). Necesidades Educativas Especiales. Familia y Escuela. Nuevos retos. PSOCEX: Teruel.

BOUD, D. (2006). Foreword. En C. Bryan y K. Clegg (eds.), Innovative Assessment in Higher Education (xvii‐xix). London: Routledge.

BORDAS, M.I. y CABRERA, F.A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25‐48.

DÍAZ SÁNCHEZ, F.A. (2000). Importancia de la orientación educativa en la atención a la diversidad de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Narración de experiencias. En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario.

European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), Consultado el 8 de Septiembre 2009, http://ec.europa.eu/education/lifelong‐learning‐ policy/doc48_en.htm

Fundació de Cecs Manuel Caragol disponible en http://www.funcaragol.org/ consultado el 7 julio2010

GARCÍA PASTOR, C. (1999): Diversidad e inclusión. En VV.AA. Los desafíos de la educación en el umbral del siglo XXI. Almería: Universidad de Almería.

IBARRA, M.S. y RODRÍGUEZ, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355‐375. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdf

MOORE, Sherri B. (1994) Integración e inclusión de estudiantes deficientes visuales en los Estados Unidos: un debate sobre perspectivas y problemas históricos y filosóficos. Congreso estatal sobre prestaciones de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Septiembre (p. 123‐140). Madrid

REAL DECRETO 696/1995 de 28 de abril de Ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: B.O.E. de 2 de junio.

SHEPARD, Lorrie A. (2000a). The Role of Classroom Assessment in Teaching and Learning. Los Angeles, CA: CRESST - CSE Technical Report 517.

SHEPARD, Lorrie A (2000b). The Role of Assessment in a Learning Culture. Educational Researcher, 29 (7), 4‐14. https://doi.org/10.3102/0013189X029007004

TOLRÀ MABILON, J. (1997). PIUNE. Programa de integración de los universitarios con necesidades especiales. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

Abstract Views

2975
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu