Análisis, diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor.

Consuelo Giménez Pardo, Carmen Pagés Arévalo, José Javier Martínez Herráiz

Resumen

Se lleva a cabo el análisis, diseño y desarrollo de un juego virtual educativo dirigido a estudiantes universitarios como instrumento para mejorar la difusión de conceptos relacionados con Enfermedades Tropicales y Salud Internacional en un entorno fácil y ameno. Se considera una herramienta de aprendizaje con posibilidad de incorporarla a las plataformas virtuales habituales. Se han trabajado cuestiones técnicas y pedagógicas, desarrollando del juego en un entorno científico, difundiendo los contenidos a través de tecnología puntera pero accesible.

El diseño simula un juego de tablero con dado, casillas de avance, parada y retroceso con diferentes niveles de dificultad (baja, media y alta) y preguntas al azar que el jugador debe responder correctamente para avanzar. Los niveles de dificultad hacen que el juego sea desafiante, pero no desesperante. Al final del recorrido se recibe información útil sobre el tema del juego. Está diseñado para ser multi-usuario (hasta cuatro jugadores), bilingüe (Inglés / Español, con posibilidad de ampliar a otros idiomas) y dos opciones de aplicación: “stand-alone” e “Internet”. El juego está siendo  ampliado para su uso en móviles.

La adaptación a diferentes áreas de conocimiento sólo implica cambiar el interfaz de usuario y los criterios de selección de las preguntas.


Palabras clave

Juego educativo; Ordenador; Estudiantes universitarios; Enfermedades tropicales y Salud Internacional

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Referencias

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1. Find invasive seaweed: An outdoor game to engage children in science activities that detect marine biological invasion
Roberta Skukan, Yaisel J. Borrell, Jose Manuel Rico Ordás, Laura Miralles
The Journal of Environmental Education  vol: 51  num.: 5  primera página: 335  año: 2020  
doi: 10.1080/00958964.2019.1688226



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu