Hagamos visible la dirección de personas.

Rocío Moldes Farelo, Lourdes García-Salmones, Fátima Gómez Sota, R. Rebeca Cordero Verdugo, Blanca Rodriguez Polo

Resumen

"Hagamos visible la dirección de personas" es un proyecto de innovación que fue llevado a la práctica en todos los grupos de 2 º año de grado de los cursos de Dirección de Personas, en la Facultad de Ciencias Sociales. El proyecto involucró a todos los profesores que imparten este curso, y se organizó en torno al aprendizaje cooperativo. El objetivo de este proyecto fue que los estudiantes  entendieran y aprendieran, de una manera lúdica, los fundamentos de la Gestión de Personas. Con este fin, los estudiantes organizados en equipos, crearon un video documental y un caso que debían reflejar una de las siguientes áreas de conocimiento contenida en el plan de estudios: diseño de puestos de trabajo, reclutamiento y selección, formación, evaluación del desempeño y motivación. Para preparar el contenido del video, los estudiantes utilizaron recursos bibliográficos y audiovisuales y se trabajó con la técnica de rol. Una vez que los videos se terminaron, los estudiantes compartieron sus conocimientos adquiridos mediante la puesta en común de su trabajo y resolvieron los casos desarrollados por los otros grupos. Las competencias desarrolladas fueron: el trabajo en equipo, la empatía, la tolerancia, la toma de decisiones, la responsabilidad y la creatividad. Treinta videos fueron presentados a concurso y publicado en el V Seminario de Recursos Humanos "Talentum".


Palabras clave

Aprendizaje cooperativo; Metodologías activas; Innovación docente; Educación superior; Gestión de personas

Texto completo:

PDF

Referencias

BENITO, A y CRUZ, A. (2007), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, Madrid, Ed. Narcea.

DE MIGUEL, DÍAZ, M. (COORD.); (2006), Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior, Madrid, Ed. Alianza.

DÍAZ AGUADO, M. (2003), Educación intercultural y aprendizaje cooperativo, Madrid, Ed. Pirámide.

JOHNSON, D., JOHNSON, R., SMITH, K. (1997) El aprendizaje cooperativo regresa a la Universidad: ¿qué evidencia existe de qué funciona?, Universidad de Minnesota.

MARTÍNEZ, F. (ED.); (2003) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo cooperativo, Barcelona, Paidós.

MERCER, N. (2001), Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos, Barcelona, Paidós.

MONEREO, C., DURÁN, D. (2003) Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, Barcelona, Edebé

PUTNAM, J. (1997) Cooperative learning in diverse classrooms. Nueva York: Prentice‐Hall.

SLAVIN, R. (1995) Cooperative learning, Massachusetts, Alyn & Bacon.

THOUSAND,.; NEVIN, V.; VILA, R.; (1994), An overview of cooperative learning. Creativity and collaborative learning. A practical guide to empowering students and teachers, Baltimore, Paul H. Brookes.

Abstract Views

456
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu