Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación.

María Ángeles Fernández Díaz, Juan Luis González Pascual, Inmaculada López Martín, María Esperanza Manso Martínez

Resumen

La materia “Habilidades para Comunicar y Educar en Salud” incluye la comprensión de la enfermería como una relación humana cliente - enfermero/a para identificar y responder a la necesidad de ayuda, desarrollando la comunicación como principal instrumento para la prestación de cuidados.

Para alcanzar las competencias en esta asignatura, durante el curso 2009-10, se desarrolló una metodología activa basada en un aprendizaje significativo. La evaluación se realizó a través de la demostración práctica de la adquisición de habilidades en comunicación verbal y no verbal, mediante técnicas de dramatización evaluadas por el profesorado y complementada por una evaluación entre iguales. Este sistema supuso un desafío tanto para estudiantes como para profesores.

Con objeto de conocer: grado de acuerdo del alumnado con esta metodología de aprendizaje y evaluación, concordancia de resultados en evaluaciones de profesorado - alumnado y nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje respecto al bloque temático de Comunicación y Relación de Ayuda, se diseñó un estudio descriptivo transversal con 95 alumnos/as. Los resultados mostraron la satisfacción de los alumnos/as, la falta de concordancia en las evaluaciones de profesorado y alumnado (coincidiendo con otros estudios) y evidenciaron la eficacia de esta metodología para adquirir habilidades específicas en comunicación.


Palabras clave

Evaluación participativa; Rol playing; Escenificación; Habilidades para comunicar; Aprendizaje significativo

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu