Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación.
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2010.6196Palabras clave:
Evaluación participativa, Rol playing, Escenificación, Habilidades para comunicar, Aprendizaje significativoResumen
La materia “Habilidades para Comunicar y Educar en Salud” incluye la comprensión de la enfermería como una relación humana cliente - enfermero/a para identificar y responder a la necesidad de ayuda, desarrollando la comunicación como principal instrumento para la prestación de cuidados.
Para alcanzar las competencias en esta asignatura, durante el curso 2009-10, se desarrolló una metodología activa basada en un aprendizaje significativo. La evaluación se realizó a través de la demostración práctica de la adquisición de habilidades en comunicación verbal y no verbal, mediante técnicas de dramatización evaluadas por el profesorado y complementada por una evaluación entre iguales. Este sistema supuso un desafío tanto para estudiantes como para profesores.
Con objeto de conocer: grado de acuerdo del alumnado con esta metodología de aprendizaje y evaluación, concordancia de resultados en evaluaciones de profesorado - alumnado y nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje respecto al bloque temático de Comunicación y Relación de Ayuda, se diseñó un estudio descriptivo transversal con 95 alumnos/as. Los resultados mostraron la satisfacción de los alumnos/as, la falta de concordancia en las evaluaciones de profesorado y alumnado (coincidiendo con otros estudios) y evidenciaron la eficacia de esta metodología para adquirir habilidades específicas en comunicación.
Descargas
Citas
Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
Caballer, A., Oliver, M.J. y Gil, J.M. (2005). Escala de Expresión/Comunicación corporal para estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), 7â€22.
Cléries, X., Borrell, F., Epstein, R.M., Kronfly, E. y Escoda, J.J. (2003). Aspectos comunicacionales: el reto de la competencia de la profesión médica. Atención Primaria, 32(2),110â€7. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70746-X
Dochy, F., Seger, M. y Dierick, S. (2002). Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2 (2), 13â€29.
Fallowfield, L., Jenkins, V., Farewell, V., Saul J., Duffy A. y Eves R. (2002) Efficacy of a Cancer Research UK communication skills training model for oncologists: a randomised controlled study. Lancet, 359(9307),650â€6. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.updateâ€software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). https://doi.org/10.1016/S0140-6736(02)07810-8
Fellowes, D., Wilkinson, S. y Moore, P. (2008). Entrenamiento en habilidades comunicativas para los profesionales de la asistencia sanitaria que trabajan con pacientes con cáncer, sus familias o cuidadores (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.updateâ€software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
Fernández, E. (2005). Competencias clínicas en Enfermería: modelos de aprendizaje y de gestión de la práctica. Educare21, 21. Recuperado de: http://www.enfermeria21.com/educare
Flecha, R. y Tortajada, I. (2002). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. In F. Imbernon, et al. (Eds.), La educación en el siglo XXI los retos del futuro inmediato. (4ª ed., pp. 13). Barcelona: Graó.
Gobierno de Navarra. Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública (2006). Manual de Educación para la Salud.
Landis, J.R. y Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159â€174. https://doi.org/10.2307/2529310
López, I. y González, J.L. y Agudo E. (2007). Desarrollo de Competencias Transversales a través del método ABP en la asignatura Enfermería Comunitaria II. Comunicación presentada en IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria de la Universidad Europea de Madrid. Julio 2007.
Marriner, A. (2007): Modelos y Teorías de Enfermería. 6ª ed. Elsevier España SA.
Mejía, M.E. (2006). Reflexiones sobre la relación interpersonal enfermeraâ€paciente en el ámbito del cuidado clínico. Index de Enfermería, 15 (54), 48â€52. Accesible en Google Académico. https://doi.org/10.4321/S1132-12962006000200010
Razavi, D., Delvaux, N., Marchal, S., Durieux, J.F, Farvacques, C., Dubus, L. et al.(2002). Does training increase the use of more emotionally laden words by nurses when talking with cancer patients? A randomised study. British Journal of Cancer, 87, 1â€7. included †new for update, not in original searches. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.updateâ€software.com (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). https://doi.org/10.1038/sj.bjc.6600412
Universidad Europea Madrid (2008). Plan de Estudios de Grado en Enfermería en la Universidad Europea de Madrid: Asignatura "Habilidades para Comunicar y Educar en Salud".
Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional