La integración de diferentes campos del conocimiento en juegos de simulación empresarial.

Felipe R. Graeml, Verónica Baena Graciá, Simona Mihai Yiannaki

Resumen

Este artículo relata una práctica de una simulación empresarial llevada a cabo con alumnos de la Licenciatura Administración y Dirección de Empresas (ADE). El artículo describe diferentes acciones llevadas a cabo para incrementar la satisfacción del alumnado con respecto a la adquisición de conocimientos, su proceso de aprendizaje, así como la adquisición y desarrollo de competencias necesarias para el futuro ejercicio de la profesión.

Los excelentes resultados obtenidos entre el alumnado con una práctica realizada en la asignatura de Dirección de Producción y el interés de otros profesores en desarrollar una práctica que integrase diferentes asignaturas de ADE motivó la puesta en práctica de un juego que simulase conceptos de la asignatura de Producción e integrase conceptos de Marketing, Dirección Comercial, Contabilidad, Finanzas y Dirección Estratégica.

Las simulaciones descritas en el trabajo fueron realizadas tanto con alumnos de grado como de posgrado y en ambos casos el estudio revela excelentes resultados tanto para el aprendizaje y fijación del conocimiento como para el desarrollo de competencias. Los fallos y aciertos de los alumnos, las situaciones imprevistas detectadas y las conclusiones presentadas a posteriori por parte de los alumnos permiten al profesor discutir sobre distintos puntos durante el resto del curso y llamar a la reflexión sobre lo ocurrido, sus causas y consecuencias.


Palabras clave

Innovación docente; Inhibidores del aprendizaje; Metodologías activas de aprendizaje; Juegos de empresa; Simulaciones empresariales

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Referencias

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1. Gamificación, estrategia compartida entre universidad, empresa y millennials
A. De los Ríos, Y. Muñoz, P. Castro, J. L. Arroyo
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 17  num.: 2  primera página: 73  año: 2019  
doi: 10.4995/redu.2019.11479



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