El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria

Víctor Manuel López-Pastor

Resumen

Este trabajo relaciona dos aspectos básicos de la evaluación en educación superior (la evaluación formativa y la evaluación por competencias) con la existencia de una Red Interuniversitaria que lleva cinco años trabajando dichos aspectos de forma sistemática. En un primer punto realizamos un análisis del estado de la cuestión sobre evaluación formativa y compartida en educación superior. En el segundo explicamos la organización y funcionamiento de la Red de evaluación formativa en docencia universitaria: finalidades, metodología básica de trabajo, diferentes acciones y líneas de trabajo establecidas: proyectos de innovación e investigación educativa, seminarios permanentes de investigación-acción, difusión de resultados, organización de congresos anuales y grupos de trabajo temáticos. También presentamos los principales resultados obtenidos, organizados en cuatro apartados: a-ventajas; b-inconvenientes, problemáticas y posibles soluciones; c-influencia en el rendimiento académico; d-carga del trabajo que supone para profesorado y alumnado. En el tercer y último apartado del trabajo explicamos los aspectos fundamentales de la evaluación por competencias en educación superior, los cambios que requiere y la importancia de la coherencia entre los elementos curriculares; en este sentido, aportamos una aplicación práctica que esperamos sea útil para lograr mayores niveles de coherencias curricular en nuestras asignaturas.

 

 


Palabras clave

Docencia Universitaria; Evaluación Formativa y Compartida; Espacio Europeo de Educación Superior; Investigación‐Acción; Innovación Docente; Red de Investigación e Innovación Educativa

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez Méndez, JM. (2000) Evaluar para aprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Barberá, E. (2003) Estado y tendencias de la evaluación en educación superior”. En Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol 3, nº 2.

Barrios, O. (2000). Estrategia del portafolio del alumnado. En De La Torre, S. y Barrios, O. (Coord.), Estrategias didácticas innovadoras (pp. 294‐302). Barcelona: Octaedro.

Bonsón, M. y Benito, A. (2005). Evaluación y Aprendizaje. En A. Benito y A. Cruz (coords.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87‐100). Madrid: Narcea.

Boud; D. & Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the long term. Oxon: Routledge.

Boud, D. (1995) “Enhancing Learning Through Self‐Assessment. London. Routledge.

Bretones Román, A. (2002). La participación del alumnado en la evaluación de sus aprendizajes. Revista Kikiriki –Cooperación Educativa (65), 6‐15.

Brown, S. & Glasner, A. (2003) “Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques”. Madrid: Narcea (Colección universitaria) (Ed. Original de 1999: “Assessment Matters in Higher Education”. O Buckingham: Open University Press).

Busca, F.; Pintor, P.; Martínez, L.; Peire, T. (2010). “Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados de 34 casos aplicados durante el curso 2007‐2008. Revista de Estudios Pedagógicos. (en prensa).

Capllonch, M.; Buscà, F.; Martín, M.; Martínez, L. y Camerino, O. (2008). Trabajo docente en equipo en evaluación formativa. Redes de trabajo y trabajo en red en Educación Física. Revista Fuentes, (8), 219‐234. Disponible en Red: http:www.revistafuentes.org.

Capllonch, M.; Busca,F. (coord.) Actas del III Congreso Nacional de Evaluación Formativa en la Universidad. Barcelona. Universidad de Barcelona‐ INDE.

Dochy, F.; Segers, M.; Sluijsmans, D. (1999) “The Use of Self‐, Peer and Co‐assessment in Higher Education: a review. Studies in Higher Education, 24 (3) 331‐350.

Dochy,F.; Segers, M.; Dierick, S. (2002) Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de Evaluación. Boletín de la RED‐U, vol 2(2) 13‐30.

Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Oxon: Routledge.

Fernández‐Balboa, JM. (2005) “La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad”, en Sicilia,A. y Fernández‐Balboa,JM (coord.) “La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica”. Barcelona: Inde.

Font Ribas, A. (2003). Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3(2), 100‐112.

Fraile, A; Aragón, A (2003) “La autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes de educación física”. En Navarro,V. y Jiménez,F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. La Laguna (Tenerife): Universidad de la Laguna. CD‐R.

Fraile Aranda, A. (2004) Un cambio democrático en las aulas universitarias: Una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos educativos: Revista de Educación, nº 6‐7, (213‐234). La Rioja.

Fraile Aranda, A. (2006) “Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos”. En Tandem, 20 (57‐72). Barcelona. Graó.

Ibarra, M. S. (Dir.) (2007) Proyecto SISTEVAL. Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Knight, P. (2005) El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Lara Ros, S. (2001). La evaluación formativa en la universidad a través de Internet. Barañain (Navarra): EUNSA.

López Pastor, V. M. (1999) Prácticas de evaluación en Educación Física: estudio de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.

López Pastor, V. M. (2004a) “La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en educación física”. En Fraile Aranda, A. “Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal”. Madrid: Biblioteca Nueva (265‐291).

López Pastor, VM. (coord.) (2006a) La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila.

López‐Pastor, V. M. (2008). Implementing a Formative and Shared Assessment System in Higher Education Teaching. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293‐311.

López‐Pastor, V.M. (coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

López‐Pastor, V. M. y Rueda, Mª.A. (1995) “Autoevaluación en la formación inicial del profesorado de Educación Física: una propuesta de actuación”. Actas XIII Congreso Nacional de Educación Física de E.U. Magisterio. Zaragoza: Universidad de Zaragoza (291‐298).

López‐Pastor, V. M., Martínez, L. F., Julián, J. A. (2007). “La Red Nacional de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados”. Red‐U, Revista de Docencia Universitaria, 2 (vol 1), 1‐19 (http://www.redu.um.es/red_U/2/) (consultado el 23/05/2008).

López‐Pastor, V.M., Castejón, J., Sicilia‐Camacho, A., Navarro‐Adelantado, V. and Webb, G. (2010). Developing a Network for Formative and Shared Evaluation in University Teaching. The process of creating a cross‐university network and the results of the initial stage of the research. Innovations in Teaching and Education International.

López Pastor, Vm.; Monjas Aguado,R.; Valles Rap, C. (coord.) (2006) Actas del I Congreso Nacional de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria. Segovia: E.U. de Magisterio de Segovia. CD‐R.

López Pastor, Vm.; Valles Rap, C.; Monjas Aguado, R. (coord.) (2009) La evaluación formativa en el proceso de Convergencia hacía el EEES – Shared Assessment in the European Higher Education Area Convergence Process. Segovia: E.U. de Magisterio de Segovia ‐ Centro Buendía (CD‐R).

Martínez Mínguez, L.; Martín Horcajo, M.; Capllonch, M. (2009). Una experiencia de desarrollo profesional docente universitario de Educación Física a través de una práctica crítica, reflexiva y colaborativa. Cultura y Educación, 21(1), 95‐106

Martínez, L. F.; Santos, M; Sicilia, A. (2006) De la pedagogía del silencio a la pedagogía del diálogo. La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática. En López Pastor, V.M. y otros La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires. Miñó y Dávila.

Martínez‐Pina López, J. E.; Ivorra Pastor, I.; Morales Calderon, A.; Juan Navarro, E. (2006). Diseño e implementación de metodologías adaptadas al EEES: aportaciones al diseño de la acción tutorial: métodos de autoaprendizaje en Fisiología: valoración de las ventajas de su uso. Redes de investigación docente en el EEES, 1 (183‐206).

Olmos Migueláñez, S. (2008). “Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa”. Salamanca: Universidad de Salamanca. Tesis Doctoral.

Pérez, A; Tabernero, B.; López, VM.; Ureña, N.; Ruiz, E.; Capllonch, M., González, N.; Castejón, J. (2008) “Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria: La concreción de cuestiones/clave para su aplicación en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Revista de Educación, 347 (183‐184). (www.revistaeducacion.mepsyd.es) (consultado el 15/10/2008).

Pintor, P.; Navarro, V.; Jiménez, F. (coord.) Actas de las II Jornadas de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. CD‐R.

Rivera, E.; De La Torre, E. (2006) Democratizar El Aula Universitaria. Una Propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Investigación en la Escuela, nº 57 (85‐96).

Rodríguez Gómez, G.; Ibarra Saiz, M. S. y Gómez Ruiz, M. A. (2010). “e‐Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes”. Revista de Educación (en prensa).

Sanmartí, N. (2007). (10 ideas clave) Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Santos Pastor, M.; Martínez Muñoz, L. F. y López Pastor, V. M. (coords.) (2009) “La Innovación docente en el EEES”. Editorial Universidad de Almería: Almería.

Tabernero, B.; De las Heras, J. M.; González‐Boto, R. (2009). Evaluación formativa y portafolios del estudiante. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 31 (49‐61).

Trigueros, C.; Rivera, E. y De La Torre, E. (2006) “El aprendizaje colaborativo en la formación de maestros. Una experiencia práctica”. En Tandem, 20 (45‐55). Barcelona.

Valles Rapp, C.; Ureña Ortín, N. y Ruiz Lara, E. (2009). “La evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso en su primer año de desarrollo”. Revista de Docencia Universitaria. (en prensa).

Velázquez Buendía, R. (1997) Aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo en la iniciación deportiva: aproximación didáctica basada en la autoevaluación y la coevaluación.” Revista Española de Educación Física y Deporte, vol. 4, nº 4 (22‐ 34).

Watts, F.; García‐Carbonell, A. (Eds.) (2006). La evaluación compartida: Investigación multidisciplinar. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Zabalza, M. A (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zambrano, G. E. (2007) “La Evaluación Formativa en la Enseñanza‐Aprendizaje del Inglés”. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Tesis Doctoral.

Zaragoza Casterad, J; Luis‐Pascual, J. C.; Manrique Arribas, J. C. (2009). “Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa”. Red‐U. Revista de Docencia Universitaria, 4. (Consultado: 12/01/2010). (http://www.redu.um.es/red_U/4/).

Abstract Views

11149
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu