La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso.

Cristina Vallés Rapp, Nuria Ureña Ortín, Encarnación Ruiz Lara

Resumen

En este artículo presentamos los resultados más relevantes del primer año de funcionamiento de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Docencia Universitaria. La metodología básica utilizada fue la investigación-acción sobre prácticas concretas de evaluación formativa en docencia universitaria, en asignaturas impartidas por el profesorado que forma parte de la Red, con un total de 41 casos. Los resultados mostraron las ventajas que supuso este sistema de evaluación, tanto para el alumnado como para el profesorado implicado, entre las que destacamos la mayor implicación y motivación de los estudiantes, así como un mayor desarrollo de la autonomía por parte de los alumnos. También fueron detectadas algunas dificultades, como el exceso de trabajo que supuso por parte del profesorado o la falta de costumbre de los alumnos en procesos de evaluación formativa. El proyecto que desarrollamos tiene un efecto directo sobre la práctica docente universitaria y nos permite considerar la evaluación formativa como un elemento esencial para renovar nuestra práctica docente y una buena alternativa para enfrentarnos ante los cambios que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior.



Palabras clave

Evaluación Formativa y Compartida; Docencia Universitaria; Investigación‐Acción; Metodologías Activas; Espacio Europeo de Educación Superior

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1. Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera
David Hortigüela Alcalá, Víctor Abella García, Ángel Pérez Pueyo
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 13  num.: 3  primera página: 13  año: 2015  
doi: 10.4995/redu.2015.5417



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu