Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

María Teresa González Frías, Antelmo Castro López

Resumen

Esta investigación se aborda desde la perspectiva cualitativa y buscó indagar en los procesos cognitivos que emplean los alumnos centrando la atención en el desarrollo de la habilidad para preguntar y determinar la contribución del ABP en los niveles de abstracción al hacer preguntas. Los 4 niveles de abstracción son literales (nivel 1), exploratorias (2), cognitivas (3) y metacognitivas (4). En la primera fase el 65% de los estudiantes lograron niveles 1 y 2, mientras que en la última el 80 % alcanzó niveles 3 y 4 y se confirma que el ABP desarrolló la habilidad para hacer preguntas.


Palabras clave

Aprendizaje Basado en Problemas; Habilidad para preguntar; Niveles de abstracción

Texto completo:

PDF

Referencias

Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas.

Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.

Estevéz, E. H. (1999). La enseñanza basada en el uso de estrategias cognitivas. Modelo innovador para el diseño de cursos. México: Universidad de Sonora.

Elgue, M. (2006). Cuándo preguntar puede jugar en su contra. Uruguay: La Flor de Itapebi.

García, E. (2000). ¿Qué Qué? El arte de preguntar para enseñar y aprender mejor. México: Byblos.

Mendoza, A. (1999). Las preguntas en la escuela como estrategia didáctica. México: Trillas.

Nyckerson, S., Perkins, D. y Smith, E (1994). Enseñar a Pensar: aspectos de la aptitude intellectual. Barcelona: Paidós.

Abstract Views

983
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina
Dalia Andrea Hincapie Parra, Arcelia Ramos Monobe, Violeta Chirino Barceló
Revista Complutense de Educación  vol: 29  num.: 3  primera página: 665  año: 2017  
doi: 10.5209/RCED.53581



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu