Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

María Teresa González Frías

Mexico

Instituto Tecnológico de Sonora

Antelmo Castro López

Mexico

Instituto Tecnológico de Sonora

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Aceptado:

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Publicado: 30-05-2011

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6180
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Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Habilidad para preguntar, Niveles de abstracción

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Esta investigación se aborda desde la perspectiva cualitativa y buscó indagar en los procesos cognitivos que emplean los alumnos centrando la atención en el desarrollo de la habilidad para preguntar y determinar la contribución del ABP en los niveles de abstracción al hacer preguntas. Los 4 niveles de abstracción son literales (nivel 1), exploratorias (2), cognitivas (3) y metacognitivas (4). En la primera fase el 65% de los estudiantes lograron niveles 1 y 2, mientras que en la última el 80 % alcanzó niveles 3 y 4 y se confirma que el ABP desarrolló la habilidad para hacer preguntas.

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Citas:

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