Nueve años de Aprendizaje Basado en Proyectos de Ingeniería

José Manuel Nunes de Oliveira

Resumen

Los programas de ingeniería impartidos en la Escuela Politécnica Superior de Educación de Águeda, Universidad de Aveiro, se han venido organizando desde 2001 bajo el paradigma de Aprendizaje Basado en Proyectos. Este breve artículo se propone mostrar el marco del desarrollo educativo y proceder a continuación a describir la implementación actual de los planes de estudio en este campo, de acuerdo con la experiencia acumulada durante nueve años de funcionamiento. Por último, el autor ofrece su personal visión sobre las dificultades del proceso de desarrollo e implementación, en su calidad de actor comprometido con el proceso.

 

 


Palabras clave

Aprendizaje basado en proyectos; Educación en ingeniería; Desarrollo curricular

Texto completo:

PDF

Referencias

Cowan, Education for capability in engineering education, Thesis for the degree of DEng, Heriot‐Watt University, Edinburgh (1987).

S. Fallows, C. Steven, Integrating key skills in higher education: employability, transferable skills and learning for life, Kogan Page, London (2000).

I. Alarcão, “Changing to project‐based learning. The role of institutional leadership and faculty development”, in Management of change – Implementation of problem‐based and project‐based learning in engineering, Graaff and Kolmos (Eds.), Sense Publishers, Rotterdam/Taipei (2006).

J.M. Oliveira, “Project based learning in engineering: the Águeda experience”, in Management of change – Implementation of problem‐based and project‐based learning in engineering, Graaff and Kolmos (Eds.), Sense Publishers, Rotterdam/Taipei (2006).

F. Kjersdam and S. Enemark, The Aalborg experiment, project innovation in university education, The University of Aalborg Press, Aalborg (1994).

V. Gil, I. Alarcão et al, Novas abordagens no ensino superior e a função ensino, Final report of project SAPIENS POCTI/CED/43396/2001, Aveiro (2004).

George, J.W. and Cowan, J., A Handbook of Techniques for Formative Evaluation, Kogan Page, London (1999).

Abstract Views

469
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Mª Tatiana Pina Desfilis, Ernestina Aguilar Fenollosa, Gemma Camañes Querol, Ana I. Marqués Marzal, Alma Rodríguez-Sánchez, Emma Fernández-Crespo, Eugenio Llorens Vilarrocha, Loredana Scalschi, María Jesús Máñez Pitarch, Josep Jacas Miret, Begonya Vicedo, Leonor Lapeña
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 13  num.: 3  primera página: 265  año: 2015  
doi: 10.4995/redu.2015.5429



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu