El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho.

Autores/as

  • Joan Rué Domingo Universitat Autònoma de Barcelona
  • Antoni Font Ribas Universitat de Barcelona
  • Gisela Cebrián University of Southampton

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6178

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Currículo, Calidad, Derecho, Innovación

Resumen

Se ha generado un amplio consenso según el cual el aprendizaje basado en problemas permite promover mayores capacidades individuales para “aprender cómo aprender”, algo que nuestros estudiantes van a precisar en su aprendizaje futuro a lo largo de su vida profesional. En el análisis de los datos del caso desarrollado hemos pretendido encontrar argumentos sobre este consenso. Hemos analizado el grado de interés y de motivación para implicarse activamente los estudiantes en el desarrollo de una materia de Derecho, en formato de “proyecto”, y hemos visto el tipo de aprendizaje con el que se orientaron en este desarrollo así como el tipo de autorregulación que desempeñaron a lo largo de su proceso de estudio. Finalmente, se ofrecen tres tipos de argumentos que deberían ser considerados para diseminar propuestas como la que comentamos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahearn, A, Et Al, (2008), A twentyâ€first century student, IN BENNET, R., DI NAPOLI, R., 2008, Changing identities in Higher Education, Voicing Perspectives, Routledge, pp. 175â€185.

Arendt, Hannah. (1998), The Human Condition. 1958. Chicago: The University of Chicago Press.

Barrows, Howard S.; Tamblyn, R. M. (1980), Problemâ€based learning : an approach to medical education, New York : Springer

Barrows, H.S.; Wee Keng Neo, L. (2007), Principles and Practice of aPBL. Singapur: Pearson Prentice Hall.

Biggs, J. (2003), Teaching for quality learning at university. Buckinghamshire, Society for Research into Higher Education and Open University Press.

Biggs, J. B.; Collins, K. (1982), Evaluation the quality of learning: the SOLO taxonomy (structure of the observed learning outcome), New York etc.: Academic Press.

Boud, D. (1985), "Problemâ€based Learning in Perspective", en Boud, D. (ed.), Problem†based Learning in Education for the Professions, Higher Education Research and Development Society of Australasia: Sydney.

Bloom, B. S. (1956), Taxonomy of Educational Objectives. Book 1: Cognitive Domain, David McKay Inc.: New York.

Branda, L. A. (2009), "L'aprenentatge basat en problemes", en AA.VV. "L'aprenentatge basat en problemes", IDESâ€UAB: Cerdanyola del Vallès.

Bridges, E. M. (1992), Problem Based Learning for Administrators, Eugene: ERIC, University of Oregon.

Cruickshank, David A. (1996), "Problemâ€based Learning in Legal Education", en Teaching Lawyer Skills, London: Butterworths.

Engel, Charles E. (1997), "Not just a method but a way of learning", EN BOUD, DAVID AND FELETTI, GRAHAME (ed.), The Challenge of Problemâ€based Learning, 2ª ed., Londonâ€Stirling: Kogan Page.

Font, A. (2004), "Líneas maestras del aprendizaje por problemas", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), 16.

Gibbs, G. (1995). Assessing Student Centred Courses. Oxford: Oxford Centre for Staff Learning and Development.

Handal, G.; Lycke, K., (2004), 'From higher education to professional practice: Learning among students and professionals', paper presented at Professional Learning in a Changing Community, Oslo, 25-27 November.

Harvey, L.; Green, D., (1993), 'Defining quality', Assessment & Evaluation in Higher Education, 181, pp. 9-34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102

Harvey, Lee And Williams, James (2010), 'Fifteen Years of Quality in Higher Education', Quality in Higher Education, 16: 1, 3-36 https://doi.org/10.1080/13538321003679457

Harvey, L. & Stensaker, B. (2007, August 26â€29). Quality culture: Understandings, boundaries and linkages. Paper presented at the 29th Eair Forum, Innsbruck, Austria. Retrieved May 9, 2010 from: http://english.nifustep.no/english/news/how_to_make_sense_of_quality_culture

Hutmacher, R. W. (1999), "L'avaluació en la transformació de les modalitats de govern els sistemes educatius", en Tendències europees en avaluació i educació. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Consell Escolar de Catalunya, pp. 15â€34.

Kane, D.; Williams, J.; Capucciniâ€Ansfield, G., (2008), 'Student satisfaction surveys: The value in taking an historical perspective', Quality in Higher Education, 14(2), pp. 135-155. https://doi.org/10.1080/13538320802278347

Knight, J. (2006) 'Internationalization: Concepts, Complexities and Challenges' in J. Forest and P. Altbach. (eds) International Handbook of Higher Education. Springer Academic Publishers. Dordrecht. The Netherlands. Springer Academic Publishers. Pp 207â€228 https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4012-2_11

Kolb, D.A. (1984), Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.

Laughton, D.; Montanheiro, L., (1996), 'Core skills in higher education: The student perspective', Education + Training, 38(4), pp.17-24. https://doi.org/10.1108/00400919610122456

Lindblomâ€Ylänne, S.; Trigwell, K.; Nevgi, A.; Ashwin, P., (2006), 'How approaches to teaching are affected by discipline and teaching context', Studies in Higher Education, 31(3), pp. 285-291. https://doi.org/10.1080/03075070600680539

Marton, F.; Säljö, R., (1976), 'On qualitative differences in learning: Outcome and process', British Journal of Educational Psychology, 46, pp. 4-11. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x

National Survey Of Student Engagement (Nsse), (2003), Converting Data into Action: Exponding the Boundaries of Institutional Improvement. Available online at: nsse.iub.edu/2003_annual_report/pdf/NSSE_2003_ Viewpoint.pdf (accessed 20 May 2010).

Ramsden P., (2003), Learning to teach in higher education, 2nd ed. (London, Routledge) https://doi.org/10.4324/9780203507711

Ruohoniemi, Mirja And Lindblomâ€Ylänne, Sari, (2009), 'Students' experiences concerning course workload and factors enhancing and impeding their learningâ€a useful resource for quality enhancement in teaching and curriculum planning', International Journal for Academic Development, 14: 1, 69-81 https://doi.org/10.1080/13601440802659494

Rué, J.; Martínez, M. (2005), Les titulacions UAB en l'Espai Europeu d'Educació Superior. IDESâ€UAB: Cerdanyola del Vallès.

Rué, J.; Amador, M.; Gené, J.; Rambla, F.X.; Pividori, I.; Torresâ€Hostench, O.; Bosco, A.; Armengol, J.; Font, A. (2009), "Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo eca08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la eâ€a en E. Superior", en Redâ€U Revista de Educación Universitaria 3, 1†22. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6241

Rué, J.; Amador, M.; Gené, J.; Rambla, F.X.; Pividori, C.; Pividori, I.; Torresâ€Hostench, O.; Bosco, A.; Armengol, J.; Font, A. (2010), "Towards an Understanding of Quality in Higher Education: The ELQ/AQA08 Model as an Evaluation Tool", en Quality in Higher Education 16 (3), 285â€295. https://doi.org/10.1080/13538322.2010.506723

Sen, A. (1999), Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press.

Sen, A. (2009). The Idea of Justice. Harvard: Belknap Press of Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjnrv7n

Surridge, P., (2008), 'The National Student Survey, 2005-2007: Findings and trends', in A Report to the Higher Education Funding Council for England (Bristol, University of Bristol).

Valero, M.; Navarro, J. (2009), "La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos" en SEVILLA, J. (coord.), La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad de Murcia: Murcia.

Wiersâ€Jenssen, J.; Stensaker, B.; Grogaard, J. B., (2002), 'Student satisfaction: Towards an empirical deconstruction of the concept', Quality in Higher Education, 8(2), pp. 183-195. https://doi.org/10.1080/1353832022000004377

Yaniz, C.; Villardón, L., (2006), Planificar desde competencias para promover el aprendizaje, Bilbao: Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

30-05-2011