El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho.
Enviado: 30-06-2016
|Aceptado:
|Publicado: 30-05-2011
Descargas
Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Currículo, Calidad, Derecho, Innovación
Agencias de apoyo:
Resumen:
Se ha generado un amplio consenso según el cual el aprendizaje basado en problemas permite promover mayores capacidades individuales para “aprender cómo aprender”, algo que nuestros estudiantes van a precisar en su aprendizaje futuro a lo largo de su vida profesional. En el análisis de los datos del caso desarrollado hemos pretendido encontrar argumentos sobre este consenso. Hemos analizado el grado de interés y de motivación para implicarse activamente los estudiantes en el desarrollo de una materia de Derecho, en formato de “proyecto”, y hemos visto el tipo de aprendizaje con el que se orientaron en este desarrollo así como el tipo de autorregulación que desempeñaron a lo largo de su proceso de estudio. Finalmente, se ofrecen tres tipos de argumentos que deberían ser considerados para diseminar propuestas como la que comentamos.
Citas:
Ahearn, A, Et Al, (2008), A twentyâ€first century student, IN BENNET, R., DI NAPOLI, R., 2008, Changing identities in Higher Education, Voicing Perspectives, Routledge, pp. 175â€185.
Arendt, Hannah. (1998), The Human Condition. 1958. Chicago: The University of Chicago Press.
Barrows, Howard S.; Tamblyn, R. M. (1980), Problemâ€based learning : an approach to medical education, New York : Springer
Barrows, H.S.; Wee Keng Neo, L. (2007), Principles and Practice of aPBL. Singapur: Pearson Prentice Hall.
Biggs, J. (2003), Teaching for quality learning at university. Buckinghamshire, Society for Research into Higher Education and Open University Press.
Biggs, J. B.; Collins, K. (1982), Evaluation the quality of learning: the SOLO taxonomy (structure of the observed learning outcome), New York etc.: Academic Press.
Boud, D. (1985), "Problemâ€based Learning in Perspective", en Boud, D. (ed.), Problem†based Learning in Education for the Professions, Higher Education Research and Development Society of Australasia: Sydney.
Bloom, B. S. (1956), Taxonomy of Educational Objectives. Book 1: Cognitive Domain, David McKay Inc.: New York.
Branda, L. A. (2009), "L'aprenentatge basat en problemes", en AA.VV. "L'aprenentatge basat en problemes", IDESâ€UAB: Cerdanyola del Vallès.
Bridges, E. M. (1992), Problem Based Learning for Administrators, Eugene: ERIC, University of Oregon.
Cruickshank, David A. (1996), "Problemâ€based Learning in Legal Education", en Teaching Lawyer Skills, London: Butterworths.
Engel, Charles E. (1997), "Not just a method but a way of learning", EN BOUD, DAVID AND FELETTI, GRAHAME (ed.), The Challenge of Problemâ€based Learning, 2ª ed., Londonâ€Stirling: Kogan Page.
Font, A. (2004), "Líneas maestras del aprendizaje por problemas", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), 16.
Gibbs, G. (1995). Assessing Student Centred Courses. Oxford: Oxford Centre for Staff Learning and Development.
Handal, G.; Lycke, K., (2004), 'From higher education to professional practice: Learning among students and professionals', paper presented at Professional Learning in a Changing Community, Oslo, 25-27 November.
Harvey, L.; Green, D., (1993), 'Defining quality', Assessment & Evaluation in Higher Education, 181, pp. 9-34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102
Harvey, Lee And Williams, James (2010), 'Fifteen Years of Quality in Higher Education', Quality in Higher Education, 16: 1, 3-36 https://doi.org/10.1080/13538321003679457
Harvey, L. & Stensaker, B. (2007, August 26â€29). Quality culture: Understandings, boundaries and linkages. Paper presented at the 29th Eair Forum, Innsbruck, Austria. Retrieved May 9, 2010 from: http://english.nifustep.no/english/news/how_to_make_sense_of_quality_culture
Hutmacher, R. W. (1999), "L'avaluació en la transformació de les modalitats de govern els sistemes educatius", en Tendències europees en avaluació i educació. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Consell Escolar de Catalunya, pp. 15â€34.
Kane, D.; Williams, J.; Capucciniâ€Ansfield, G., (2008), 'Student satisfaction surveys: The value in taking an historical perspective', Quality in Higher Education, 14(2), pp. 135-155. https://doi.org/10.1080/13538320802278347
Knight, J. (2006) 'Internationalization: Concepts, Complexities and Challenges' in J. Forest and P. Altbach. (eds) International Handbook of Higher Education. Springer Academic Publishers. Dordrecht. The Netherlands. Springer Academic Publishers. Pp 207â€228 https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4012-2_11
Kolb, D.A. (1984), Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.
Laughton, D.; Montanheiro, L., (1996), 'Core skills in higher education: The student perspective', Education + Training, 38(4), pp.17-24. https://doi.org/10.1108/00400919610122456
Lindblomâ€Ylänne, S.; Trigwell, K.; Nevgi, A.; Ashwin, P., (2006), 'How approaches to teaching are affected by discipline and teaching context', Studies in Higher Education, 31(3), pp. 285-291. https://doi.org/10.1080/03075070600680539
Marton, F.; Säljö, R., (1976), 'On qualitative differences in learning: Outcome and process', British Journal of Educational Psychology, 46, pp. 4-11. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x
National Survey Of Student Engagement (Nsse), (2003), Converting Data into Action: Exponding the Boundaries of Institutional Improvement. Available online at: nsse.iub.edu/2003_annual_report/pdf/NSSE_2003_ Viewpoint.pdf (accessed 20 May 2010).
Ramsden P., (2003), Learning to teach in higher education, 2nd ed. (London, Routledge) https://doi.org/10.4324/9780203507711
Ruohoniemi, Mirja And Lindblomâ€Ylänne, Sari, (2009), 'Students' experiences concerning course workload and factors enhancing and impeding their learningâ€a useful resource for quality enhancement in teaching and curriculum planning', International Journal for Academic Development, 14: 1, 69-81 https://doi.org/10.1080/13601440802659494
Rué, J.; Martínez, M. (2005), Les titulacions UAB en l'Espai Europeu d'Educació Superior. IDESâ€UAB: Cerdanyola del Vallès.
Rué, J.; Amador, M.; Gené, J.; Rambla, F.X.; Pividori, I.; Torresâ€Hostench, O.; Bosco, A.; Armengol, J.; Font, A. (2009), "Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo eca08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la eâ€a en E. Superior", en Redâ€U Revista de Educación Universitaria 3, 1†22. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6241
Rué, J.; Amador, M.; Gené, J.; Rambla, F.X.; Pividori, C.; Pividori, I.; Torresâ€Hostench, O.; Bosco, A.; Armengol, J.; Font, A. (2010), "Towards an Understanding of Quality in Higher Education: The ELQ/AQA08 Model as an Evaluation Tool", en Quality in Higher Education 16 (3), 285â€295. https://doi.org/10.1080/13538322.2010.506723
Sen, A. (1999), Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press.
Sen, A. (2009). The Idea of Justice. Harvard: Belknap Press of Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjnrv7n
Surridge, P., (2008), 'The National Student Survey, 2005-2007: Findings and trends', in A Report to the Higher Education Funding Council for England (Bristol, University of Bristol).
Valero, M.; Navarro, J. (2009), "La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos" en SEVILLA, J. (coord.), La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad de Murcia: Murcia.
Wiersâ€Jenssen, J.; Stensaker, B.; Grogaard, J. B., (2002), 'Student satisfaction: Towards an empirical deconstruction of the concept', Quality in Higher Education, 8(2), pp. 183-195. https://doi.org/10.1080/1353832022000004377
Yaniz, C.; Villardón, L., (2006), Planificar desde competencias para promover el aprendizaje, Bilbao: Universidad de Deusto.